Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Jubilación Flexible

Actualizado: 15/03/2023

Fecha: 15/03/2023

Definición

Se considera jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada establecidos, con la consecuente minoración de la pensión.

Pensionistas que pueden pasar a jubilación flexible

Los pensionistas de jubilación de cualquier régimen de la Seguridad Social, con las siguientes excepciones:

  •  Pensionistas del extinguido régimen del SOVI.

  •  Pensionistas del Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al servicio de la Administración de Justicia.

  •  Tampoco es aplicable a los pensionistas de jubilación parcial puesto que todavía no están plenamente jubilados.

Trabajos que pueden compatibilizarse con la jubilación flexible

Los trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial con una reducción de jornada de entre un mínimo del 25 % y un máximo del 50 % de la de un trabajador a tiempo completo comparable, o sea que la jornada de trabajo sea entre un 75 % y un 50 % de un trabajador a tiempo completo.

Trabajos que NO pueden compatibilizarse con la jubilación flexible y dan lugar a la suspensión de la pensión de jubilación

A continuación indicamos que tipos de trabajo no son compatibles con la jubilación flexible

  •  Cualquier trabajo cuya jornada laboral se sitúe fuera de los límites indicados (jornadas inferiores al 50%, así como jornadas superiores al 75%).

  • Trabajos fijos discontinuos que no se repitan en fechas ciertas.

  •  Puestos de trabajo en el sector público y desempeño de altos cargos.

  •  Trabajos como consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas, asimilados a trabajadores por cuenta ajena.

Importe de la jubilación flexible

La cuantía de la pensión que venía cobrando antes de iniciar los trabajos se minorará en proporción inversa a la reducción aplicada a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Ejemplo: pensionista de jubilación que trabaja un 60 % de la jornada completa, percibe un 40% del importe de la pensión.

  • Pensión mínima: el importe de la jubilación flexible será equivalente, como mínimo, a la cuantía que resulte de aplicar el porcentaje correspondiente al importe de la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados de igual edad, de acuerdo con las circunstancias familiares y económicas del jubilado.

  •  Pensión máxima: la cuantía sobre la que procede aplicar la minoración será la de la pensión resultante según las normas generales, aunque la misma supere el tope máximo de pensión, el cual sí se aplicará en el supuesto de que, tras el cálculo, el resultado siguiese siendo superior al referido límite máximo.

 Porcentaje por demora: cuando la jubilación ordinaria se percibiera con aplicación de porcentaje adicional por prolongación de vida activa laboral, durante el tiempo de la jubilación flexible, la cuantía de pensión a percibir se calculará sobre el importe de la pensión calculada sin el porcentaje adicional.

 Complemento por maternidad/reducción de la brecha de género: cuando se minore el importe de la pensión de jubilación que tuviera asignado el complemento por maternidad/reducción de la brecha de género por la realización de un trabajo a tiempo parcial, dicho complemento se reducirá en la misma proporción. La posterior rehabilitación de la pensión en su cuantía íntegra determinará la rehabilitación íntegra de dicho complemento.

Efectos económicos

la minoración de la cuantía de la pensión tendrá efectos desde el día en que comience la realización de la actividad laboral.

Asistencia sanitaria

Durante el percibo de la jubilación flexible, su titular mantendrá la condición de pensionista a efectos de reconocimiento y percibo de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas.

Compatibilidad e incompatibilidad de la jubilación flexible

 La jubilación flexible es compatible con las prestaciones de incapacidad temporal o de maternidad derivadas de la actividad efectuada durante la jubilación flexible.

 Es incompatible con las pensiones de incapacidad permanente que pudieran corresponder por la actividad laboral desarrollada durante la jubilación flexible.

Obligaciones del pensionista

Eel pensionista, antes de iniciar la actividad laboral deberá comunicarlo al INSS. La falta de comunicación por parte del pensionista del inicio de actividades tendrá como efectos el carácter indebido de la pensión, en el importe correspondiente a la actividad a tiempo parcial, desde la fecha de inicio de la actividad y la obligación de reintegro de lo indebidamente percibido, sin perjuicio de las sanciones que procedan de acuerdo con lo previsto en la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

Restablecimiento del importe íntegro de la pensión

Se producirá, una vez que el beneficiario comunique su cese en el trabajo, con efectos desde el día siguiente al cese. Para saber cómo hacer, ir a este enlace Cómo pasar de la Jubilación Flexible a la Jubilación Total

Efectos de las cotizaciones realizadas durante la jubilación flexible

Las cotizaciones efectuadas en las actividades a tiempo parcial, durante la suspensión parcial del percibo de la jubilación, surtirán efectos para la mejora de la pensión de jubilación, una vez producido el cese en el trabajo.

  • Base reguladora: se calculará una nueva base reguladora de la pensión de jubilación en la fecha del cese en el trabajo a tiempo parcial, aplicando las reglas vigentes en ese momento. De resultar inferior a la base reguladora que ya tenía reconocida, se mantendrá la anterior.

  •  Porcentaje de pensión: Las cotizaciones efectuadas surtirán efecto para modificar el porcentaje a aplicar a la base reguladora en función de los años cotizados si, sumadas estas cotizaciones a las tenidas en cuenta al determinar el importe de la pensión, resultara un porcentaje superior.

  •  También surtirán efecto para disminuir o suprimir, en su caso, el coeficiente reductor por edad si, sumadas estas cotizaciones a la edad tenida en cuenta al determinar el importe de la pensión, resultara una edad superior.

  •  Porcentaje adicional por prolongación de la vida activa laboral: no se tienen en cuenta las cotizaciones efectuadas durante la jubilación flexible

Enlaces relacionados:

Cómo volver a trabajar estando jubilado y cobrando una pensión pública

Jubilación Activa Autónomo - Jubilación parcial trabajador por cuenta propia

Cómo pasar de la Jubilación Activa (Parcial) a la Jubilación Total

Jubilación Parcial trabajador cuenta ajena

Cómputo del módulo personal no asalariado en los casos de jubilación activa (parcial)

Autónomo - Jubilación total con el desarrollo del trabajados por cuenta propia

La nueva jubilación anticipada del autónomo

Pensión Jubilación - Tramite para solicitud Pensión Jubilación

Cómo se calcula la Pensión de Jubilación