Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Qué es el principio de devengo y el principio de caja

Actualizado: 18/10/2020

Fecha: 18/10/2020

Principio de devengo

El principio de devengo es una de las normas principales establecidas en cuanto a la contabilidad de una empresa. Es el que se aplica en el Plan General Contable.

El concepto de principio de devengo es aceptado colectivamente y recogido dentro del Plan General de Contabilidad, de acuerdo con este principio de contabilidad, todos los movimientos y transacciones bancarias o económicas deben ser registrados obligatoriamente en el momento que tienen lugar, estén cobrados ya o no.

El principio de devengo implica que toda transacción económica de la empresa lleva asociada al menos dos asientos contables

En contabilidad hay dos eventos:

  • El evento del devengo, es el principio por el cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o decremento patrimonial a efectos contables y económicos. Es un derecho ganado que todavía no ha sido cobrado o una obligación contraída que todavía no ha sido pagada. Este evento es cuando se genera un factura de ingreso o gasto

  • El evento del Pago/Cobro, son el momento en que se produce el cobro o pago de un ingreso o gasto. Los cobros o pagos pueden producirse antes, durante o después de emitirse una factura.

Ejemplo de los dos eventos

Nos llega factura de electricidad, con fecha de emisión el 15/02/20XX, la cual cargarán en nuestra cuenta corriente bancaria el 15 de marzo. En la contabilidad, esta factura genera dos asientos:

  • El evento del devengo se realiza el 15 de febrero con la emisión de la factura, e implicará un asiento en la contabilidad, e implicará un aumento de la deuda con esa cuenta de proveedores.

  • El evento del pago (salida de dinero) se efectúa el 15 de marzo, e implicará otro asiento de contabilidad, y que implicará la cancelación de la deuda con esa cuenta de proveedores.

Características del principio de devengo

Estas son las características del principio de devengo que definen cómo es la imputación de los ingresos y los gastos:

  • Las transacciones son anotadas en el asiento contable (con independencia ha si han sido ya cobradas o pagadas o no hayan sido pagadas o cobradas.

  • Para cada año contable, las empresas tendrán que mostrar en la cuenta de pérdidas y ganancias todos los gastos e ingresos correspondientes a dicho periodo contable

  • El principio de devengo afecta directamente al patrimonio de la empresa, ya que puede suponer una modificación tanto a nivel cualitativo como cuantitativo de la fortaleza financiera de la empresa

El devengo a efectos fiscales

En la legislación sobre nuestros impuestos el hecho imponible se produce en el momento del devengo de la operación, con independencia de su cobro o pago o, incluso, en los casos en los que acabamos no cobrando; así lo dispone el art. 21 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre)

Esto significa que los impuestos que resulten de esa operación van a ser exigidos cuando se ha realizado y no a su pago o cobro.

Sin embargo, en determinados regímenes de estimación de rentas del impuesto sobre la renta y del IVA se permite, en casos concretos, que el contribuyente se acoja al criterio de caja en el que sólo estará obligado a declarar las operaciones cuando se hayan pagado o cobrado efectivamente, y que vamos a ver a continuación.

Principio de Caja

Por su parte, el principio de caja se presenta como la manifestación de aquel modelo de gestión empresarial en el que el registro de ingresos y gastos se efectúa en relación con la corriente monetaria; es decir, la anotación contable se inscribirá en el momento en el que se produzca la entrada o salida del dinero en el haber empresarial, independientemente del periodo en el que se haya ejecutado materialmente la prestación del bien o servicio.

Se aplica, por lo general, cuando se realizan operaciones a plazos. Es decir, cuando la corriente monetaria no se producirá en el momento de entregar el bien o servicio.

Por otra parte, es especialmente apropiado cuando se quiere elaborar el estado de flujo de caja. Esto es importante para determinar el dinero que entra y sale efectivamente de la empresa.

Resulta muy útil en contextos sociales donde existe mucha morosidad, de forma que se puede reducir su incidencia.

También es muy apropiado cuando existe déficit de créditos bancarios que permitan obtener los recursos para el adelanto de impuestos.

Hay que recordar que, en el caso de las pequeñas empresas, el pago del IVA no cobrado puede incidir en la tesorería y llevar en casos graves al cierre, y para ello hacienda tiene el réginen especial del IVA del criterio de caja, para ver más detalles ver este artículo.

Pero la aplicación del principio de caja también puede generar problemas. Las principales desventajas son:

  • Dificulta el control por parte del Estado, pudiéndose generar situaciones de fraude.

  • Puede generar la elaboración de dos tipos de recibos cuando se utiliza el principio de caja y el de devengo.

  • Puede incidir en que ciertas empresas decidan no hacer negocios con otras al no deducirse el IVA previamente.

  • Su aplicación puede ser más difícil y costosa.

Periodificación de ingresos y gastos - Cuentas Contables asociadas

Para ver más detalles, ver este artículo

Enlaces relacionados:

Qué es el Cashflow o Flujo de Caja de una empresa

Quién debe de llevar Contabilidad según el Plan General Contable - Principio de la partida doble

Documentación que toda empresa debe de tener