Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Periodificación de ingresos y gastos - Cuentas Contables asociadas

Actualizado: 23/10/2020

Fecha: 23/10/2020

Introducción

Entre los Principios Contables, se encuentra el principio de devengo, el cual queda definido por

Las transacciones o hechos económicos formarán parte de la contabilidad en el momento en el que éstos ocurran, no en el momento de pago o cobro.

Para cumplir este principio existen estas cuentas contables

Cuenta Descripción
480 Gastos Anticipados
485 Ingresos Anticipados
567 Intereses pagados por anticipado
568 Intereses cobrados por anticipado

Los pagos anticipados corresponde con gastos e intereses pagados en el ejercicio actual que corresponden al siguiente.

Por el contrario, los cobros anticipados corresponden con ingresos e intereses cobrados en el ejercicio actual que corresponden al siguiente.

Homólogamente, los pagos diferidos corresponden con gastos e intereses devengados en el ejercicio actual que se pagarán en el ejercicio siguiente.

Por último, los cobros diferidos corresponden con ingresos e intereses devengados en el ejercicio actual que se cobrarán en el ejercicio siguiente.

Gastos e ingresos anticipados

Hay casos de gastos o ingresos en los que el devengo no se produce en el momento de entregar su factura y, a veces, ni siquiera cuando se pagan porque los bienes y servicios que se venden no se entregan totalmente en ese momento sino a lo largo de un periodo de tiempo.

Por explicarlo con un ejemplo: si en mi empresa tengo máquinas que necesitan mantenimiento, reparaciones y labores de conservación y se me estropea una de esas máquinas y llamo al servicio técnico, cuando realiza la reparación me la factura y, en ese momento, se ha devengado para mí el gasto.

Sin embargo, si en lugar de llamarles y pagarles cada vez que tengo una avería llego a un acuerdo con ellos para que me resuelvan todas las averías y se ocupen del mantenimiento de mi maquinaria durante un determinado tiempo, por ejemplo durante doce meses, la factura que me hacen ya no es por una reparación puntual sino por dicho mantenimiento anual y, aunque me lo facturen ahora, los servicios los voy a recibir a lo largo de esos doce meses.

En este caso debo periodificar ese gasto (y ellos el ingreso) ya que si lo contrato, por ejemplo, en noviembre estoy pagando por el mantenimiento en este ejercicio de los meses de noviembre y diciembre y en el ejercicio siguiente de los diez meses restantes hasta octubre.

Para registrar estos movimientos y hacerlo en su momento correcto se utilizan las cuentas de periodificación que son la (480) de gastos anticipados y la (485) de ingresos anticipados.

Utilizaremos estas cuentas del grupo (48) en lugar de las cuentas de ingresos o gastos de los grupos (7) ó (6) en la proporción o porcentaje en los que esos ingresos o gastos se produzcan en el ejercicio siguiente y, al comenzar el siguiente ejercicio, realizaremos un asiento trasladando, ya sí, esos ingresos o gastos a sus cuentas de ingreso o gasto.

Intereses pagados o cobrados anticipadamente

Para esto también existe la cuenta (567) de intereses pagados por anticipado cuando realicemos el pago de gastos financieros antes de su devengo.

Otra periodificación son las amortizaciones de inmovilizado en las que imputamos el gasto que supone la utilización de un bien cuando lo compramos para varios años.

Si compramos una máquina que nos dará servicio durante diez años no imputamos el gasto de su compra cuando la recibimos sino que la incluimos en nuestro activo no corriente y vamos devengando el gasto que supone dicha compra a lo largo de esos diez años según criterios e índices de amortización.

Enlaces relacionados:

Principios Contables en la Contabilidad

Qué es el principio de devengo y el principio de caja