Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Qué es un plan de cuentas contable o Plan General Contable (PGC)

Actualizado: 20/02/2021

Fecha: 20/02/2021

El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables que pueden acontecer en una empresa. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.

Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un código numérico a cada cuenta.

El Plan General Contable (PGC) es la normativa que regula la contabilidad de las sociedades españolas, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda encargado de su elaboración y aprobación de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica.

El Plan General Contable nace en el año 1973, teniendo dos importantes reformas, una en el año 1990 tras la entrada en el mercado común europeo, España tuvo que adaptar en parte sus normas contables y otra más reciente en el año 2008 donde se incorporaron nuevas normas con el objetivo de su adecuación y armonización a la normativa europea, concretamente el 16 de noviembre de 2007 se aprobaron el Real Decreto 1514/2007 para adaptarse a la normativa contable y el Real Decreto 1515/2007 el plan general contable específico para PYMEs (Pequeñas Y Medianas Empresas).

Las cinco partes del PGC con las siguientes:

  • Marco Conceptual

  • Normas de Registro y Valoración

  • Cuentas Anuales

  • Cuadro de Cuentas

  • Definiciones y Relaciones contables

En este artículo nos vamos a centrar en el Cuadro de Cuentas

Cuadro de Cuentas Contables

El Cuadro de Cuentas Contables, es decir, la relación de cuentas contables el cual el PGC nos aconseja usar para los diferentes elementos patrimoniales que puede haber en la empresa. Es una parte voluntaria, pero casi todo el mundo lo usa, además el PGC nos permite crear nuevas cuentas en función de nuestras necesidades.

Existen adaptaciones sectoriales del PGC, para entidades sin ánimo de lucro, concesionarias, cooperativas, etc. Las cuales tienen su propia adaptación del cuadro de cuentas.

Codificación numérica de los grupos contables

Hay 9 los grupos en los que el PGC clasifica las cuentas, según su tipo. Para cada cuenta perteneciente a uno de estos grupos, existe un número y un nombre.

A continuación ponemos una tabla, donde indicamos cada grupo

Grupo Nombre
1 Financiación básica
2 Inmovilizado
3 Existencias
4 Acreedores y deudores
5 Cuentas financieras
6 Compras y gastos
7 Ventas e ingresos
8 Gastos del patrimonio neto
9 Ingresos del patrimonio neto

Grupo 1. Financiación básica

Recoge todas las cuentas relativas a la financiación a largo plazo de la empresa; es decir, lo que constituirá su capital. Algunas de las subcuentas que hacen parte de este grupo son: acciones o participaciones, reservas, subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor.

Dentro de este Grupo, tenemos estos subgrupos que mostramos en la tabla siguiente

10. CAPITAL
100. Capital social.  
101. Fondo social.  
102. Capital.  
103. Socios por desembolsos no exigidos.  
  1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social.
  1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción.
104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes.  
  1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social.
  1044. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital pendiente de inscripción.
108. Acciones o participaciones propias en situaciones especiales.  
109. Acciones o participaciones propias para reducción de capital.  

Grupo 2. Inmovilizado

A este grupo pertenecen los activos, tanto materiales como inmateriales de la empresa, los cuales perduran más allá de un ciclo económico. Para estos es necesario considerar su eventual pérdida de valor. Como subcategorías, podríamos mencionar: maquinaria, mobiliario, inversiones en terrenos y bienes naturales.

Grupo 3. Existencias

Las existencias hacen referencia a la materia prima necesaria para la actividad de la empresa, pero también contempla todo lo referente a embalaje, residuos, materiales recuperados, productos terminados o semiterminados.

Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales

En este grupo se van a reflejar las obligaciones tanto fiscales como sociales, así como los derechos que se desprenden de la actividad comercial de la empresa. Es por eso que en este grupo encontrarán cabida los proveedores, clientes, acreedores y deudores.

Grupo 5. Cuentas financieras

Aqui se debe consignar todas las obligaciones financieras a corto plazo de las que la empresa pueda ser objeto y que están enmarcadas dentro de su proceso de tesorería. Es decir que todo lo relativo a la caja, los pasivos, las acciones y las deudas, se encuentra recopilado en este grupo.

Grupo 6. Compras y gastos

Aquí entran todas las operaciones de compra realizadas por la empresa dentro del marco de su actividad y para las cuales habrá que indicar su eventual pérdida de valor material, inmaterial y financiero. Dentro de este grupo se incluyen subcategorías relacionadas con los activos no corrientes, las primas de seguro, los tributos y otros servicios exteriores, como los arrendamientos.

Grupo 7. Ventas e ingresos

En este grupo entra todo aquello que ingresó a la empresa producto de las ventas y los ingresos, ya sean porque constituyen beneficios financieros o excesos en provisiones pasadas. En este sentido, acá se incluyen los descuentos, las subvenciones, las reversiones y cualquier otro tipo de ingreso.

Grupo 8. Gastos imputados al patrimonio neto

Los gastos imputados al patrimonio neto, son aquellas operaciones económicas que tienen un impacto negativo en el patrimonio neto de la empresa. Estos pueden darse por concepto de diferencias en conversión, impuestos, transferencias y deterioro de participaciones en el patrimonio.

Grupo 9. Ingresos imputados al patrimonio neto

Este grupo sirve para detallar las operaciones que reflejan los posibles incrementos en el patrimonio neto, debidos a normas fiscales o mercados financieros. Dichos ingresos incluyen subcategorías como transferencias de pérdidas de activos financieros o beneficios por coberturas de inversión.

En este enlace se tienen el listado de todas las Cuentas Contables asociadas al Plan General Contable para PYMES

 

Enlaces relacionados:

Plan General Contable - Quién debe de llevar esta Contabilidad - Principio de la partida doble

Contabilidad para autónomos / profesionales y Sociedades Mercantiles

Documentación que toda empresa debe de tener

Qué libros contables hay, y qué información da cada uno

Asientos contables en el PGC en el pago impuestos habituales (111, 115, 303, 420, 202, 200)