Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Ayuda económica para parados de larga duración - Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por desempleo (SED)

Actualizado: 26/09/20

Fecha: 26/09/20

En 2020, las ayudas existentes en el Sistema Público de Empleo las ayudas para desempleados de larga duración son dos: la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

El subsidio SED ha sustituido a dos ayudas que estuvieron vigentes hasta el 30 de abril de 2018 y que ya no se pueden solicitar: el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, las personas desempleadas deberán presentar, solicitando cita previa, la solicitud de incorporación al programa en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Para poder cobrar en algún momento la RAI o el SED hay que cumplir el requisito de apuntarse al paro y no dejar en ningún momento de renovar la demanda de empleo.

En todas las ayudas asistenciales para desempleados de larga duración, además del requisito de carencia de rentas, es fundamental poder acreditar que el trabajador es parado de larga duración. Para ello debe estar inscrito como demandante de empleo y no olvidar en ningún momento la renovación de su demanda. Si la fecha de sellar el paro se pasa, se pierde la antigüedad como demandante y esto se traduce en sanciones y pérdida temporal de la ayuda.

Requisitos para el RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI), es una ayuda de 430 euros mensuales, que se otorga por periodos de 11 meses renovables hasta tres anualidades (en total 33 meses). Se concede en cuatro situaciones, dos de ellas para desempleados de larga duración:

  • RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años,

  • RAI para desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%

  • RAI víctimas de violencia doméstica o de género

  • RAI emigrantes retornados mayores de 45 años.

En los dos primeros casos, se considera que es parado de larga duración el trabajador que ha estado inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo al menos 12 o más meses, es decir, un año apuntado al paro y además cumple el resto de requisitos generales de la ayuda: carecer de rentas, llevar a cabo la búsqueda activa de empleo (BAE),y haber agotado a lo largo de su vida laboral alguna prestación o subsidio por desempleo.

Buscar activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la empleabilidad.

Previamente deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Se considerarán actuaciones de BAE cada una de las siguientes:

Trabajo por cuenta propia o ajena.
Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
Envío o presentación de curriculos en, al menos, tres empresas distintas.
Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

Constituirá acreditación suficiente del cumplimiento de esta obligación el certificado expedido por una agencia de colocación que incluya, además de la inscripción de la persona solicitante en la misma, la realización por esta de dos de las actuaciones entre la tercera y sexta anteriores.

Requisitos para el SED

El SED es un subsidio de 431 euros al mes durante seis meses improrrogables.

Esta nueva ayuda únicamente pueden solicitarla aquellos desempleados de larga duración que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo)

  • Carecer de rentas

  • No haber cobrado anteriormente la ayuda del PAE (Programa de Activación para el Empleo)

  • Y que además se encuentren en una de estas dos situaciones :

  •  Haber agotado un subsidio ordinario por desempleo (ayuda familiar, cotización insuficiente, etc), en cuyo caso deben pedir el subsidio extraordinario dentro de los 15 días siguientes al agotamiento de los subsidios ordinarios.

  •  Ser parado de larga duración, inscrito en el paro a fecha 1 de mayo de 2018 y que en algún momento de su vida laboral hayan agotado alguna de estas ayudas por desempleo: prestación contributiva, subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción RAI, Plan PREPARA o el antiguo PRODI. En este caso no hay límite de plazo para solicitar el SED.

Como se puede comprobar, el acceso al Subsidio Extraordinario es una carrera de obstáculos que deja fuera a muchos desempleados de larga duración.

 

Enlaces relacionados:

Despido por ERTE relacionado con la pandemia de Covid-19

Qué hacer en caso de despido

Cómo se calcula la Prestación por Desempleo (paro)

Pasar de un ERTE a un ERE o realizar un ERE al finalizar el ERTE