Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Certificado de Empresa por cese del trabajador información que contiene

Actualizado: 02/04/2023

Fecha: 02/04/2023

El Certificado de empresa de cese de la relación laboral es un documento de vital importancia para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, por lo que resulta importante facilitar dicha documentación al Servicio Público de Empleo.

Aunque nos vayamos voluntariamente de la empresa, lo debemos de solicitar a la empresa, por si en la siguiente empresa, no estamos mucho tiempo contratado, siempre hay que acreditar las bases de cotización de los últimos 180 días. Por tanto, la oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.

El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y la causa de la misma, es decir, el motivo por el que ha cesado la relación laboral, que puede ser un despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, baja voluntaria, etc.

La empresa deberá emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) a través de una aplicación informática, Certific@2 que es obligatoria en las empresas, pero si nos lo entregan tambine en papel, pues mejor.

El certificado recoge las cotizaciones de los TC2 calculados durante los últimos 180 días precedentes a la fecha del cese del trabajador en la empresa.

Asimismo, en el apartado “Por vacaciones anuales, retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha de cese en la empresa” recogerá las bases de cotización calculadas en la liquidación del finiquito.

A continuación mostramos un ejemplo de Certificado de Empresa

Certificado Empresa

Consulta en la web de la Seguridad Social del Certificado de Empresa

Dado que la empresa, a través del sistema Contrat@ hace el envío al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no lo suele entregar en mano, el trabajador puede obtenerlo por Internet.

La forma de obtenerlo se indica a continuación, a través de la página del SEPE, si se tiene certificado digital o clave PIN, se puede consultar el certificado. Para ello se accede a través de este enlace, nos muestra esta pantalla

SEPE

Nos aparece la pantalla para identificarnos

 

Identificación

Certificado Digital

Enlaces relacionados:

Calculo indemnización por despido improcedente