Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Límites de ventas de un comercio minorista a un comercio mayorista

Actualizado: 25/11/2021

Fecha: 25/11/2021

Introducción

Minorista es la persona o empresa que vende productos al detalle, es decir, por unidades. Es el enlace del productor o mayorista, con el consumidor final.

Mayorista hace referencia a la persona o empresa que se dedica a la compra y/o venta de productos por lotes, o en cantidades significativas. Es un intermediario entre la fábrica o importador y el minorista.

Definición de minorista para la Agencia Tributaria

El comerciante minorista es el que vende habitualmente bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a procesos de fabricación, elaboración o manufactura, siempre que las ventas a consumidores finales durante el año precedente fueran superiores al 80% de las ventas totales realizadas. Si no se ejerció la actividad en dicho año o bien tributara en estimación objetiva en el IRPF, y tiene la condición de minorista en el IAE no es necesario que cumpla el requisito del porcentaje de ventas». Si no se reúnen estos requisitos, será de aplicación el régimen general. No obstante, existen algunas actividades de comercio al por menor que pueden tributar en el régimen simplificado.

Para los comercios minoristas está el el régimen del recargo de equivalencia, por el cual, un comerciante minorista no está obligado a realizar ningún ingreso por el IVA de las ventas que efectúe. Tampoco está obligado a expedir factura, salvo en estas excepciones, salvo en estas excepciones:

  • Cuando el destinatario sea la Administración Pública o una persona jurídica/física que actúe como empresario o profesional, o un particular y exija factura.

  • Por las ventas de inmuebles sujetas y no exentas salvo que sean efectuadas en ejecución de garantía.

  • En las entregas a otro estado miembro, en las exportaciones.

Enlaces relacionados:

Régimen especial Recargo de Equivalencia para comerciantes minoristas