Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Permiso Residencia por causas económicas - compra de inmueble - Golden Visa

Actualizado: 14/12/2020

Fecha: 14/12/2020

Introducción

Este tipo de permiso de residencia es muy interesante para extranjeros que no tienen necesidad de realizar actividad laboral en España, dado que viven de rentas, y por ello cuentas con medios económicos suficientes para su sostenimiento. Es una puerta fácil de entrada a España pues el extranjero tan sólo tendrá que acreditar la compra de inmuebles cuya suma de los mismos, alcance los 500.000 euros, libres de cargas (el bien puede estar hipotecado por la parte del valor que exceda de los 500.000 euros), tener suficiente capacidad económica, la ausencia de antecedentes penales en España y en país que haya residido los últimos 5 años, no encontrarse en situación irregular en España, tener garantizada la asistencia sanitaria, contratando una prima son un seguro médico privado, ser mayor de 18 años.

Otros formas de conseguir Golden Visa

La Golden Visa es, en esencia, un permiso de residencia en España para atraer a inversores, ricos y emprendedores extranjeros no comunitarios. Esta herramienta entró en vigor hace algo más de cinco años mediante la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Gracias a ese visado los extranjeros que se propongan entrar o residir en territorio nacional -incluye a los que ya viven en España- verán facilitado su acceso y permanencia por distintas razones de interés económico para el país.

Además de la compra de inmuebles por importe superior a 500.000 euros, hay otros tipos de mecanismos para obtener el Golden Visa, y se detallan a continuación:

  • Adquirir un millón de euros en capital social como acciones o participaciones en empresas nacionales.

  • Depósitos bancarios que alcancen el millón de euros.

  • Inversiones en deuda pública española de dos millones de euros.

  • Inversión en la constitución de empresas orientadas a la innovación científica y tecnológica que supongan gran interés económico para España y lleven asociada la creación de puestos de trabajos.

 

Residir en España

Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez obtenida dicha autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada en España.

La residencia en España puede ser de carácter temporal o permanente.

  • La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse periódicamente, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión.

La autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia.

La normativa en vigor establece el procedimiento y requisitos necesarios para la obtención de una autorización de residencia y trabajo en España para la realización de actividades lucrativas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

  • La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

Tendrán derecho a residencia de larga duración los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada y que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.

 

Fases del proceso

Los ciudadanos extranjeros de fuera de la UE que vayan a desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España podrán solicitar un visado o autorización de residencia para emprendedores.

Si se encuentran fuera de España deberán solicitar un visado de residencia por un año.

Si se encuentran en España legalmente, es decir disponen de una autorización de estancia, o residencia o un visado de emprendedor, deben solicitar una autorización de residencia para emprendedores por dos años. Esta solicitud de renovación se tiene que solicitar en los 60 días naturales anteriores a la caducidad de la autorización o  90 días posteriores.

Una vez cumplido dicho plazo, esta autorización será renovable por periodos de dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

Derechos que tiene este tipo de residencia

Los derechos que se tienen con este tipo de residencia son:

  •  Autorización única para residir y trabajar válida para todo el territorio nacional, incluidos los familiares si cumplen con la edad prevista en la normativa laboral.

  •  Libertad de movimiento en los estados Schengen.

  •  Tramitación ágil: visados resueltos y notificados en 10 días hábiles y autorizaciones de residencia resueltas en 20 días, posibilidad de realizar los trámites a través de representante.

  •  Tramitación conjunta para familiares.

  •  La solicitud de la autorización de residencia prorrogará la vigencia de la situación de residencia o de estancia en España de la que fuera titular el extranjero hasta la resolución del procedimiento.

  •  Procedimiento para la autorización de residencia centralizado en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE).

 

Obligaciones

Las obligaciones que se tienes son:

  • Haber viajado a España al menos una vez durante el período autorizado para residir

  • El cumplimientos delas obligaciones en materia fiscal y laboral de España

 

Visado de Residencia por Adquisición de Bienes Inmuebles en España

Los visados de residencia se pide en el consulado de España en el país de origen.

 El visado debe solicitarse en persona o a través de representante debidamente acreditado.

 La solicitud debe ser presentada con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

 La autorización de residencia permite residir y trabajar en todo el territorio nacional.

 El plazo de vigencia del visado será:

  •  365 días, si la compra ha sido ya formalizada.

  •  6 meses si la compra aún no ha sido formalizada pero existe un precontrato con garantía de su cumplimiento por medio de arras u otro medio formalizado en escritura pública

La documentación que se deberá de acompañar a la solicitud será:

  • Pasaporte

  • Certificado de antecedentes penales, y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

  • Documentación que acredite que cuenta con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de la unidad familiar durante su período de residencia en España. Ser titular de una cuenta bancaria en España a la que hay que transferir un importe destinado al solicitante y otro por cada miembro de la familia, además del 100% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), que garantiza tener suficiente capacidad económica.

  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

  • Documentación acreditativa de la compra de inmuebles

    • Si se ha formalizado la compra: Certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles. La certificación incorporará un código electrónico de verificación para su consulta en línea, dicha certificado o certificación, para ser admitido, tendrá que emitirse, como máximo, 90 días antes de la solicitud del visado.

Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de los inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los tributos correspondientes.

 El solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

    • Si aún no se ha formalizado la compra: Precontrato de garantía junto con un certificado de una entidad financiera establecida en España en el que se constate que el solicitante dispone de un depósito bancario indisponible con la cantidad necesaria para la adquisición, cumpliendo el contrato comprometido, del inmueble o inmuebles indicados en el mismo, incluyendo cargas e impuestos.

  • El cónyuge o persona vinculada con análoga relación de afectividad que acompañe al solicitante principal debe aportar una solicitud independiente de visado de Residencia de familiar de emprendedor, acompañada de todos los documentos requeridos anteriormente. Y además: Certificado de matrimonio legalizado con la "Apostilla de la Haya" y traducido.

  • Los hijos que acompañen al solicitante principal deben aportar una solicitud independiente de visado de Residencia de familiar de emprendedor, acompañada de todos los documentos requeridos anteriormente. Y además: Certificado de nacimiento legalizado con la "Apostilla de la Haya" y traducido. Los hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo, que se reúnan o acompañen al titular, podrán solicitar conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización

En qué consiste tener suficiente capacidad económica para vivir en su residencia en España

Uno de los requisitos mas importantes para que se conceda la autorización de residencia temporal no lucrativa en España es el acreditar, ante la autoridad, que disponemos de medios económicos suficientes para estar en España sin trabajar ni desarrollar actividad que nos reporte ingresos derivados de cualquier tipo de ejercicio del trabajo.

Se entenderá cumplido este requisito cuando se perciban las cuantías que ahora relacionamos, que se establecen con el carácter de mínimas, es decir, que no pueden estar por debajo de las mismas, ya que sino se entenderá que no cumplimos con el requisito en particular al que nos estamos refiriendo. Dichas cuantías son:

Para el sostenimiento del solicitante una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del IPREM, o su equivalente legal en moneda extranjera.

IPREM 2020 anual 12 pagas: 6.454,03 €

 Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a cargo del solicitante, durante su residencia en España, habrá que añadir una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM, por cada miembro de la unidad familiar, distinto del titular de la solicitud.

La ley establece unos medios de prueba concretos para acreditar la tenencia de estos medios económicos antes referidos, pero sin establecer un numerus clausus, es decir, sin ser un conjunto de pruebas cerrado, sino que se puede probar por cualquier medio que sea válido en derecho y que acredite la existencia de dichos medios económicos.

En concreto la ley establece que se podrá probar por los siguientes medios:

Presentación de la documentación que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes, (pensiones, rentas vitalicias, etc.)

La tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos. ( rentas de inmuebles alquilados, por ejemplo)

  • Como hemos referido, estos medios económicos se podrán acreditar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluyendo:

  •  la aportación de títulos de propiedad,

  •  cheques certificados, son mecanismos de garantía de que el emisor o librador dispone de fondos suficientes en cuenta para honrar un pago.

  •  tarjetas de crédito, que deberán ir acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Especialmente la ley hace referencia a que si los medios económicos proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras radicadas en España, el interesado acreditará, mediante certificación de las mismas, que no ejerce actividad laboral alguna en dichas empresas, y presentará declaración jurada en tal sentido y ello ya que este tipo de autorización de residencia no conlleva autorización de trabajo, por eso se considera no lucrativa.

Enlaces relacionados:

Tramites para convertir un NO residente Fiscal en España a Residente Fiscal en España y viceversa

Definición de persona física residente y no residente es España