Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Fiscalidad y tributación de los Riders - repartidores en bicicleta, moto, coche de Glovo, Deliveroo, Uber, otros

Actualizado: 04/12/2020

Fecha: 04/12/2020

Por nuestra Asesoría Virtual, le podemos ayudar en la gestión de estos tramites.

Introducción

Cuando alguien quiere colaborar con una plataforma de Riders, en el reparto de los servicios y productos que gestiona la plataforma colaborativa, tiene que hacer autónomo.

Muchas personas se asustan ante el hecho de ser trabajador autónomo y no trabajar por cuenta ajena para una empresa, sin embargo es mucho más simple de lo que seguramente piensas si nunca has estado dado de alta como trabajador por cuenta propia.

Requisitos

Los requisitos que tendrá inicialmente disponer el posible Rider son

  • Ser mayor de edad

  • Disponer de un medio de transporte para realizar el trabajo (bicicleta , motocicleta o coche).

Si se cumple estos requisitos, ya puede pedir trabajo en cualquier de las plataformas colaborativas enviando el Curriculum Vitae, que es un documento donde se describe el conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica.

Tramites ante hacienda y la seguridad social

Una vez confirmado que se va a iniciar el trabajo con una de estas plataformas colaborativas, hay que darse de alta en hacienda.

En este enlace se explica todos los tramites a realizar, pero para el caso de Riders, alguno de ellos no es necesario realizar, dado que no va a tener trabajadores, ni un lugar abierto al publico. Emprendedor - Autoempleo, trámites para darse de alta como autónomo, pero a continuación vamos a describir el proceso de forma resumida.

Todos estos tramites hay que hacerlos telemáticamente, por tanto, se deberá de disponer del certificado digital, en este enlace indicamos cómo obtenerlo. Trámites para obtener el Certificado Digital de la FNMT

Antes de hacer las altas hay que saber que epígrafe fiscal describe mejor la actividad que vamos a desarrollar, para el caso de Riders, el epígrafe fiscal deberá de ser el 849.5 -> 849.5 "Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia

Como tramite previo al alta en hacienda, hay que hacer el alta como autónomo a la Seguridad Social como autónomo.

Como empresario, Hacienda obliga a darse de alta presentando la declaración censal de inicio de actividad del modelo 036 de manera previa.

Otros tramites a realizar

Aunque no tiene que ver con las obligaciones fiscales y laborales, pero sí con la seguridad, recuerda que para poder trabajar como ciclista repartidor es necesario contar con un seguro o póliza de responsabilidad civil. Existen pólizas dirigidas a ciclistas que además incluyen cobertura por daños personales, invalidez, fallecimiento, daños materiales a terceros e incluso robo. Hay varías compañías de seguros (Caja Rural, AXA, Mapfre, CAP Arag, etc) que ofrecen este tipo de servicio y su precio ronda los 30 € anuales. El día de la firma del contrato con la plataforma colaborativa, se tiene que aportar justificante del pago de dicha póliza.

Obligaciones fiscales y laborales mientras se está dado de alta en hacienda y Seguridad Social

Seguridad Social

Lo primero y mas simple, desde el inicio de la actividad hasta que se termina, se paga la cuota de autónomos, este importe se domicilia en la cuenta del banco, y el último día hábil del mes, la Seguridad Social hace el cargo. El cargo depende de si se están disfrutando de bonificaciones y de la base de cotización elegida. Si se eligen la base mínima, y no se disfruta de ninguna bonificación el cargo de autónomo es 286.15 euros, en el año 2020.

Hacienda

Las obligaciones con hacienda son más complicada:

Primero, este epígrafe fiscal permite ejercer la actividad en el régimen de Estimación Objetiva Singular (Modulos), o en el régimen de Estimación Directa Simplificada.

EOS - Modulos

Entendemos que para un rider, económicamente es mas barato el régimen de Estimación directa simplificada, no obstante, lo comentamos.

En el régimen de módulos se paga en función de las unidades del modulo que se aplica, para este Epígrafe IAE: 849.5 - Transporte de mensajería y recadaría, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios , de forma anual se indican los importe a continuación

Para determinar el importe a pagar en el modelo 131 Pago fraccionado a cuenta IRPF, se aplica este tabla

Indices

Para determinar el importe a pagar en el modelo 303 del IVA, se aplica este tabla

MÓDULO DEFINICIÓN UNIDAD Rendimiento anual por unidad
antes de amortización
1 Personal empleado Persona 4.149,99 Euros
2 Carga de vehículos Tonelada 388,55 Euros
Magnitud máxima permitida: 5 vehículos cualquier día del año.
Cuota mínima por operaciones corrientes: 10% de cuota devengada por operaciones corrientes.

Estimación Directa

Aunque tiene la desventaja respecto a Modulos, que hay que llevar una contabilidad de facturas de ingresos, gastos e inversiones, pero sólo se paga en función de los beneficios que se tienen, en cambio en módulos, se paga por las unidades de módulos, independientemente que se tengan perdidas o muchos beneficios.

De forma trimestral, hay que presentar el modelo 130 para ingresar el pago fraccionado a cuenta de la declaración de la renta, si hay existido beneficios en el trimestre.

También hay que presentar de forma trimestral, el modelo 303 para ingresar la liquidación del IVA, si aplica, si la liquidación del IVA sale negativa, también se tienes que presentar, pero no se ingresará ningún importe a hacienda.

De forma anual, una vez terminado el años, se deberá de presentar al menos el modelo 390 - Resumen anual del IVA, y hay otras declaraciones informativas, que se podría también tener que presentar, pero que ya depende del caso, como son los modelos 180 - Resumen Anual Retenciones de alquiler, 190  - Resumen Anual Retenciones de trabajo y profesionales, 347 -  Declaración anual de operaciones con terceras personas, y  349 - Declaración anual de operaciones intracomunitarias (aunque esta declaración si se superar cierto volumen, se tiene que presentar trimestralmete).

 

Enlaces relacionados:

 Estimación Objetiva Singular (Modulos)

Estimación Directa Simplificada.

Emprendedor - Autoempleo, trámites para darse de alta como autónomo

Compatibilidad de cobrar el paro y hacerse autónomo

Capitalizar prestación de desempleo al darse de alta como autónomo