Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Conocer las Sociedades Mercantiles en las que aparece un persona en España - Registro Mercantil

Actualizado: 01/11/2020

Fecha: 01/11/2020

Por nuestra Asesoría Virtual, le ayudar en la gestión de estos temas.

Introducción

Ante ciertas circunstancias se puede generar la duda de saber en qué sociedades mercantiles aparece una persona como administrador, apoderado, o con cargos en la misma, de las sociedades cuyo domicilio social está en España.

Qué es el Registro Mercantil

El Registro Mercantil es una institución administrativa cuyo principal cometido es dar publicidad sobre determinados actos de los empresarios o sociedades mercantiles que deben de ser conocidos para la seguridad del tráfico jurídico mercantil.

El Registro Mercantil es público, por lo tanto, proveedores, clientes, inversores actuales y potenciales, empleados y otros grupos de interés, podrán tener acceso a la información que precisen.

El acceso a dicha información puede ser presencial o telemático. Esto permite transparencia y aumenta las garantías y seguridad en las relaciones mercantiles.

¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?

Han de inscribir sus actos en el Registro Mercantil:

  • Sociedades mercantiles (sociedades anónimas y sociedades limitadas)

  • Entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca

  • Agrupaciones de interés económico

  • Instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones

El incumplimiento de esta obligación conllevará multas desde los 300€ hasta los 3.000€.

¿Qué se registra en el Registro Mercantil?

Entre otros, los actos más importantes a registrar son:

  • La constitución de sociedades

  • Reducciones y ampliaciones de capital

  • Cambios en la forma de las sociedades: fusiones, escisiones, transformaciones, etc

  • Modificaciones en los estatutos

  • Cambio de domicilio social

  • Medidas judiciales de intervención y quiebras

También concierne al Registro Mercantil la legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y auditores de cuentas, y el depósito y publicidad de las cuentas anuales.

Certificaciones que puede emitir el Registro Mercantil

Todas las certificaciones que puede emitir el registro mercantil son:

  • Certificación de un cargo determinado: Certifica el cargo vigente queuna persona determinada ostenta en la representación orgánica de la sociedad.

  • Certificación de vigencia y cargos: Certifica la existencia de la sociedad y de todos los cargos vigentes que integran el órgano de representación de la sociedad.

  • Certificación para la emisión de certificado electrónico de representante de persona jurídica: Certifica el cargo vigente que una persona determinada ostenta en la representación orgánica o que es apoderado, con la finalidad de solicitar el certificado electrónico de firma de la sociedad.

  • Certificación de poderes: Certifica que determinada persona es apoderado de la sociedad y cuáles son sus facultades.

  • Certificación de estatutos sociales: Certifica el contenido literal de los estatutos sociales vigentes de la sociedad.

  • Certificación de reglamento de junta: Certifica el contenido literal del reglamento de junta vigentes de la sociedad.

  • Certificación de reglamento de consejo: Certifica el contenido literal del reglamento de consejo vigentes de la sociedad.

  • Certificación de pactos para sociales: Certifica el contenido literal de los pactos parasociales vigentes de la sociedad.

  • Certificación de facultades de Consejero Delegado: Certifica el cargo vigente de Consejero Delegado de una persona determinada, con expresión de la forma de actuación (solidaria o mancomunada) en caso de ser varios y las facultades delegadas.

  • Certificación literal por traslado de domicilio: Certifica el contenido de todos los asientos del historial registral, el contenido de las cuentas anuales depositadas en los últimos 5 años, y en su caso, la indicación de los libros legalizados de la sociedad en el Registro de origen.

  • Certificación literal: Certifica el contenido literal de todos los asientos del historial registral de una sociedad.
    Certificación de asientos determinados: Certifica el contenido literal del asiento o asientos determinados de la sociedad que han sido solicitados.

  • Certificación de titularidad real: Certifica la persona o personas que son titulares reales de la sociedad, por aportación personal de más del 25% del capital social (titular real directo) o a través de otra entidad (titular real indirecto) o, en su defecto, la persona o personas que forman parte del órgano de administración (titular real asimilado), con indicación, de su nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, y en su caso, el porcentaje de la titularidad real que ostenta en la sociedad.

Para poder obtener estas certificaciones a través de la pagina web de Registradores, ir a este enlace

y nos aparecerá esta pantalla

 

Certificaciones

Si queremos buscar para una persona, en que sociedades mercantiles ostenta cargos, nos saldrá esta pantalla

Cargos

Nos solicitará datos para determinar exactamente de qué o quién se desea buscar la información, causa de la necesidad de conocer la información, y se pagará a través de tarjeta bancaria o PayPal, el coste del informe depende de la certificación seleccionada, pero que suele oscilar entre los 7 euros y los 30 euros.

Una vez hecha la petición, en 24 horas, se nos enviará un email anexando un documento donde se contesta a nuestra petición, y se muestra la información que cuadra con los patrones de búsqueda indicados.

Tal como indicamos, y una vez hemos indicado la sociedad mercantil o el representante, podemos encontrar sus administradores, apoderados y representantes, podemos obtener una copia íntegra de sus depósitos de cuentas de los últimos cinco años o realizar un seguimiento de las inscripciones mercantiles que se realicen en la empresa en los últimos 30 días.

La información más interesante que debemos sacar previamente, es la información mercantil básica de una empresa. En esa información, vamos a obtener un detalle de los siguientes campos, pudiendo seleccionar aquellos en los que tengamos especial interés.

Información que se puede obtener de la sede electrónica de Hacienda

Si se dispone de certificado digital, uno mismo puede ver en la sede electrónica de la web de hacienda, y en la opción de Datos Censales, Mis representados, donde nos indicará en que sociedades aparecemos, a continuación mostramos un ejemplo

 

Datos Censales

y si pulsamos sobre la opción Mis Representados, nos muestra esta información

Mis representados

 

Enlaces relacionados:

Nota Informativa Mercantil - Conocer información de una Sociedad Mercantil, Datos Generales, Administradores, etc

Declaración Herencia (herederos) - Impuesto Sucesiones - Modelo 650

Conocer bienes inmuebles o propiedades que tiene una persona en España - Registro de la Propiedad

Compra Venta de Inmuebles - Tramites previos y posteriores

Conocer los vehículo que tiene una persona en España