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Conocer bienes inmuebles o propiedades que tiene una persona en España - Registro de la Propiedad

Actualizado: 30/10/2020

Fecha: 30/10/2020

Por nuestra Asesoría Virtual, le ayudar en la gestión de estos temas.

Introducción

Ante la muerte de un familiar, se puede generar la duda de saber que inmuebles tiene en España, o ha tenido la persona que ha fallecido, u otras problemáticas, se puede estar interesando en conocer los bienes inmuebles que tiene una persona en cualquier registro de la propiedad de España.

Qué es el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es una institución del Estado donde se inscriben los inmuebles, para saber quién es el propietario y los derechos y cargas que recaen sobre cada propiedad. Su finalidad es dar seguridad a las operaciones que se realizan en el mercado inmobiliario, ya que al estar registradas se da como cierto lo que dice el Registro, no da la titularidad, pero sí la hace pública.

En el Registro de la Propiedad se inscriben las escrituras de compraventa de las viviendas y demás inmuebles realizadas ante notario, pero también se pueden registrar los documentos privados. Además de la adquisición de los inmuebles se inscriben los derechos reales que recaen sobre ellos, como la hipoteca o las servidumbres, y también las resoluciones judiciales o administrativas como los embargos.

La inscripción de los inmuebles en el Registro es voluntaria, pero al inscribirlos se obtiene mayor seguridad jurídica en las operaciones. Estas inscripciones se caracterizan porque no tienen plazo de duración, lo que significa que no hay necesidad de renovarlas. A diferencia del Catastro, donde la inscripción es obligatoria y gratuita, inscribir una propiedad en el Registro tiene un coste que varía según el valor del inmueble, su ubicación y características.

La información del Registro es pública, pero solo se facilita a quien tiene interés legítimo en saber la situación de una finca concreta y es el registrador quien debe decidirlo. Esta información se obtiene de dos formas: a través de una nota simple o de una certificación. Ambas contienen la descripción de la finca, la titularidad y las cargas si las tiene. La diferencia es que la nota simple es solo informativa, mientras que la certificación está firmada por el registrador.

Al inscribir las propiedades en el Registro se reconoce la titularidad y, por tanto, al ser los propietarios de la vivienda podemos venderla o hipotecarla. Por el contrario, si cuando se compra la vivienda no se inscribe en el Registro será más difícil venderla porque no hay seguridad sobre quién es el propietario.

En el caso de la hipoteca es obligada su inscripción en el Registro de la Propiedad, según el artículo 1875 del Código Civil para que sea válida. Si la vivienda que se quiere hipotecar no estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad, no se puede constituir una hipoteca sobre la misma.

Cómo saber las propiedades que tienes una persona - Nota de Localización

Si desea conocer las propiedades de una persona o empresa en España solicite una Nota de Localización. Una Nota de Localización es un documento emitido por el Registro de la Propiedad de carácter informativo, con el que se puede conocer de forma concisa la localización de los registros, provincias y municipios en los que una persona física o jurídica, a la cual se identifica a través de su DNI, NIE o CIF, posee propiedades, bienes o derechos sobre fincas inscritas.

Si lo desea también podrá conocer las propiedades anteriores que ha tenido una empresa o persona, y de las que ya no es titular, para detectar casos de alzamientos de bienes fraudulentos.

La Nota de Localización, conocida también como Nota de Titularidad, facilita la localización de propiedades y derechos de una determinada persona, lo cual es muy útil en gran variedad de situaciones, como por ejemplo para identificar las propiedades que posee un deudor para emprender acciones para recuperar el impago.

Para poder utilizar este servicio tenemos que ir a este enlace de la web de registradores de la propiedad, y seleccionar Nota de Localización y pulsar el botón Solicitar

 

Nota Localización

Nos solicitará datos para determinar exactamente de quién se desea buscar la información, causa de la necesidad de conocer la información, y se pagará a través de tarjeta bancaria o PayPal, el coste del informe es de unos 10 euros (iva incluido).

Una vez hecha la petición, en 24 horas, se nos enviará un email anexando un documento donde se detalla el registro, municipio y provincia donde se tienen o han tenido inmuebles

Ejemplo

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