Como rellenar y presentar Modelo 200 Impuesto Sociedades por disolución sociedad antes de ser publicado el Modelo 200 oficial para ese ejercicio
Actualizado: 06/11/2024
Fecha: 06/11/2024
Para presentar el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades debido a la disolución de una sociedad, se tiene que seguir ciertos pasos y cumplir con los requisitos de la Agencia Tributaria (AEAT). A continuación se explica cómo se tiene que realizar.
Plazo de presentación
- En caso de disolución de la sociedad, se debe de presentar el Modelo 200 durante los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a la inscripción de la disolución en el Registro Mercantil. Este será el último ejercicio fiscal de la sociedad. Supongamos que el 08/05/2024, se ha realizado la inscripción de la disolución, por tanto, el 08/11/2024 se cumplen los 6 meses, y hasta el 03/12/2024, se puede presentar el modelo 200 del ejercicio 2024 de la sociedad mercantil disuelta.
2. Obtener el impreso oficial
- Desde hace algunos años, el Modelo 200 solo se puede presentarse de manera telemática. Ya no se permite su presentación en papel. Se necesitas una versión actualizada del programa de ayuda de la AEAT o se puede usar los servicios en línea.
3. Acceso al formulario del Modelo 200
- Accede a la Sede Electrónica de la AEAT para cumplimentar el formulario del Modelo 200. Esto se hace desde el portal de la Agencia Tributaria en el apartado de Impuesto sobre Sociedades.
- Para presentar el modelo, se necesita certificado digital del representante legal de la sociedad, de un apoderado, o de un colaborador de hacienda.
- El enlace para poder acceder a esta página se indica a continuación Modelo 200, y nos aparece esta pantalla
- Pulsamos sobre el enlace resaltado y nos aparece esta pantalla, una vez que nos hemos identificado con el certificado digital
- Vemos que nos aparece el ejercicio 2023, pero realmente queremos presentar el modelo 200 para el ejercicio 2024, pero en estas fechas, aún no está disponible el modelo 200 en la web de hacienda. Por tanto vamos a utilizar este modelo, rellenado los datos del NIF y la razón social de la sociedad, y pulsamos Aceptar
- Dado que ya hemos presentado el Modelo 200, para el ejercicio 2023, nos sale este mensaje de advertencia, nosotros pulsaremos una nueva declaración
4. Cumplimentación del Modelo 200
- Información del ejercicio corto: Se debe indicar que se trata de un ejercicio corto, especificando la fecha de inicio y fin del periodo (hasta la fecha de disolución). En el apartado Caracteres de declaración, mostramos a continuación el ejemplo para nuestro caso
- Al pulsar el botón Aplicar nos aparece la siguiente pantalla, donde indicamos los tipos de estados de cuentas
- Al pulsar Aceptar, nos aparece esta pantalla, para seleccionar un fichero para importar los datos de la declaración, o indicar que continuar sin importar datos contables.
- y ya se pueden rellenar el resto de información del modelo 200, para el año 2024.
- Pagina 1 Modelo 200 - Datos generales
- Pagina 2 y 2 bis Modelo 200 - Datos de socios, administradores, etc.
- Pagina 3 a 6 Modelo 200 - Datos del Balance (ACTIVO y PASIVO)
- Pagina 7 a 11 Modelo 200 - Datos de la Cuenta de Perdidas y Ganancias (Si para este ejercicio la empresa está inactiva, y se ha indicado en la casilla [00026] Entidad Inactiva, en la página 1, no se rellenará.
- Declaración de la liquidación y resto de páginas según aplica: Rellena la información necesaria hasta la fecha de disolución y la correspondiente liquidación de impuestos.
5. Validación y presentación telemática
- Una vez completado, el programa permitirá validar la declaración para confirmar que no tiene errores.
- Tras la validación, seleccionar la opción de presentar la declaración telemáticamente.
- Al presentar el Modelo 200, se mostrará un justificante de la presentación, que se deberá de guardar como comprobante.
6. Pago del impuesto (si corresponde)
- Si la declaración resulta en un importe a pagar, realiza el pago correspondiente en el mismo proceso telemático o mediante domiciliación bancaria.
Enlaces relacionados:
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