Como pedir el aplazamiento o fraccionamiento del pago de un impuesto (modelo 130, 303) en hacienda antes de finalizar el plazo voluntario de pago
Actualizado: 11/10/2024
Fecha: 09/10/2024
Para solicitar un aplazamiento de pago de impuestos en la Agencia Tributaria (AEAT) de forma telemática, se deben de seguir estos pasos.
Los modelos de impuestos asociados a las retenciones, como son el modelo 111, 115, no se permite pedir el fraccionamiento o aplazamiento, dado que al receptor se le ha restado estos importes, en su pago, y se debería de tener tesorería para poder pagar estos modelos en plazo.
El proceso es aplicable tanto para el modelo 303 (IVA) como para otros impuestos, aunque en este caso vamos a centrarnos en el aplazamiento del modelo 303 del tercer trimestre para fraccionar el pago en tres cuotas mensuales.
Pasos para solicitar el aplazamiento del pago de impuestos (Modelo 303):
1. Acceder a la sede electrónica de la AEAT
Entra en la Sede Electrónica de la AEAT usando uno de los siguientes métodos:
- Certificado digital
2. Presentar el modelo 303
Primero, se debe iniciar el proceso de presentar telematicamente el modelo 303 (declaración trimestral de IVA).
Al pulsar el link de Presentar el declaración, selecciona la opción de reconocimiento de deuda.
Esto permitirá, posteriormente, solicitar el aplazamiento.
- En la lista desplegable "Seleccione el tipo de Declaración", y selecciona la opción de "Reconocimiento de deuda con solicitud de Aplazamiento" en el formulario. Pulsamos "Firmar y Enviar", y nos aparece esta pantalla
- Activamos el check "Conforme" y pulsamos "Firmar y Enviar"
- Nos aparece una pantalla con el modelo presentado, deberemos de guardar el pdf, pero queda por tramitar la deuda
- Una vez presentado el modelo, se ve la opción de "Tramitar la deuda", como se ve resaltado en amarillo en la pantalla anterior.
3. Solicitar el aplazamiento
Una vez se pulsa el enlace tramite deuda, nos aparece esta pantalla:
Otra manera de tramitar la deuda es
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Acceda al apartado de aplazamientos de la AEAT.
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Seleccione la opción "Presentar solicitud".
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Introduzca el número de referencia de la liquidación que quieres aplazar. Esta referencia la obtendrá una vez que haya presentado el modelo 303 con "reconocimiento de deuda".
4. Rellenar la solicitud de aplazamiento
Si en la pantalla ultima que se indica en este artículo, se pulsa sobre "Aplazar" que está resaltado en amarillo, nos saldrá esta pantalla
Aquí tendrá que proporcionar cierta información:
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Datos del solicitante: NIF, nombre o razón social.
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Impuesto y período: En su caso, el modelo 303 del tercer trimestre.
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Importe que desea aplazar: Este será el total a ingresar del modelo 303.
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Número de plazos: Indicar que desea fraccionarlo en SEIS cuotas mensuales.
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IBAN: Iban completo de la cuenta bancaria, donde hacienda cobrará la domiciliación de cada plazo
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Motivo de la solicitud: Puede alegar necesidades de tesorería o cualquier otra razón económica que te impida hacer el pago único en este momento.
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Fecha de inicio del primer pago: Puedes seleccionar que el primer pago se realice, por ejemplo, 30 días después de la fecha de presentación, las fechas que se pone es el día 05 o 20, que son las dos únicas fechas que hacienda remite cargos para adeudar en las cuenta del obligado del pago.
Importante: Dependiendo de la cuantía de la deuda, Hacienda puede exigir garantías (por ejemplo, un aval bancario). En deudas de hasta 30.000 euros, no suelen pedir garantías.
5. Enviar la solicitud
Revise la información proporcionada y, si todo es correcto, Firmar y Enviar la solicitud, y nos saldrá un aviso de la solicitud de aplazamiento, como se muestra a continuación
Asegurar de guardar el justificante de la solicitud para hacer seguimiento.
5. Resolución de la solicitud
Hacienda remitirá una notificación al obligado del pago, indicando si se acepta, el aplazamiento, o no.
En el caso de aceptar el aplazamiento, en el mismo escrito, hacienda, indica el calendario de pagos, donde se recibirá la domiciliación del importe a pagar, el tipo de interés que se añadirá a la deuda, y el importe de los intereses que se cobrar por cada cuota.
Enlaces relacionados:
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