Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Solicitar fraccionamiento/aplazamiento después de domiciliar Declaración de la Renta en la Agencia Tributaria AEAT

Actualizado: 19/09/2024

Fecha: 19/09/2024

Introducción

Puede ocurrir que inicialmente un contribuyente, presente un impuesto, por ejemplo el modelo D-100 (Declaración de la Renta), indicando la forma de pago a través de domiciliación, y antes de llegar la finalización del pago y que se haga el cargo en la cuenta del banco indicada, desee, fraccionar este impuesto.

Si no se ha presentado el impuesto, la solicitud de aplazamiento, se indica en la forma de pago, al presentar la declaración de la renta.

En este artículo vamos a explicar como se tiene que actuar para poder llevar a cabo este fraccionamiento. Para solicitar el fraccionamiento de una deuda una vez domiciliado el impuesto en la Agencia Tributaria Española (AEAT), puedes seguir estos pasos:

 Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Hay que ir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), he ir a este enlace, que es donde se puede modificar o consutar las domiciliaciones , y nos aparece esta pantalla

Renta

Pulsamos la opción que hemos resaltado

 

Nos solicitará como queremos identificarnos, que normalmente será con Certificado Digital

FNMT

Nos aparece esta pantalla, donde elegiremos la opción que hemos resaltado

Modificar

 

Y nos saldrá esta pantalla que se muestra a continuación

Justificante

Seleccionamos pulsando sobre el link que está en la columna Justificante, y nos aparece esta pantalla

revocar

En este caso, ya hay un plazo que ya se ha pagado, y por tanto, sólo se puede revocar, el segundo plazo.

En el caso de hacer la revocación, antes de haberse realizado ninguno de los dos pagos, avisa que la revocación hace que se cancele el fraccionamiento solicitado, aceptaríamos el mensaje

Y nos saldría esta pantalla

revocacion 2

Y nos saldría esta pantalla

 

aplazamiento

Y nos sale esta pantalla

 

Aplazamiento 2

Y ahora pulsaríamos sobre el link que indica en "Tramitación Deuda", para que en la pantalla que muestra, indicar los plazos en los que se desea pagar, la fecha de inicio del primer plazo, y el IBAN de la cuenta donde se tienen que cobrar los diferentes plazos.

  • Número de plazos que deseas para el fraccionamiento.

  • Periodicidad de los pagos (mensual, trimestral, etc.).

  • Fecha de inicio del primer plazo

  • Motivo de la solicitud (puede ser por dificultades económicas u otros motivos justificados).

  • IBAN de la cuenta bancaria donde se cobrarán cada uno de los plazos, asegúrarse de indicar correctamente la cuenta bancaria para domiciliar los pagos fraccionados.

Revisar  que requisitos cumple el aplazamiento solicitado

En función del importe de la deuda, puede que la AEAT te puede pedir garantías:

  • Para deudas menores de 30.000 euros, no se requieren garantías.

  • Para deudas superiores a 30.000 euros, podría ser necesario presentar un aval bancario u otras garantías.

 Confirmar la solicitud

Revisa toda la información antes de enviar la solicitud. Una vez confirmada,  se podrá descargar un pdf de acuse de recibo con el número de referencia de tu solicitud.

 Seguimiento de la solicitud

Se puede hacer seguimiento del estado de su solicitud desde la Sede Electrónica de la AEAT, en la sección de Mis Expedientes o Consultas.

 Respuesta de la AEAT

La Agencia Tributaria evaluará su solicitud y le notificará la resolución, que puede ser aprobada total o parcialmente, o denegada.

Una vez aprobada, recibirá un calendario con las fechas de pago de los fraccionamientos.

Intereses de demora

La Agencia Tributaría añadirá intereses de demora al fraccionamiento de la deuda, que deberás tener en cuenta de añadir a los pagos de cada plazo, en la resolución de hacienda con la aprobación del aplamiento, indicará la fecha de cada plazo, y el importe de deuda e intereses de cada plazo, para todo el calendario de pagos a realizar.

Enlaces relacionados:

Cómo consultar Deudas con hacienda (AEAT)