Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Novedades fiscales, laborales y tributarias - Impuestos 2024

Actualizado: 01/01/2024

Fecha: 01/01/2024

La tradicional cuesta de enero, que en todos los años suele venir con las subidas de precios e impuestos. Vamos a intentar resumir las principales novedades

Principales novedades fiscales en 2024:

IVA Alimentos

El Gobierno ya ha confirmado que prorrogará, de momento sólo hasta junio de 2024, la bajada del IVA de los alimentos. Esta medida supone que no tributan por este impuesto alimentos básicos como la leche o los huevos y se reduce del 10% al 5% el IVA sobre el aceite y la pasta durante el primer semestre del año.

IVA Electricidad y Gas

El tipo de IVA aplicado a la electricidad y el gas sube a partir del 1 de enero de 2024, al 10%, en el año 2023 ha estado en el 5%. La electricidad se mantendrá todo 2024 en el tipo reducido del 10 %, mientras que el gas se situará en el 10% los tres primeros meses del año, después pasará al 21% del tipo general el 1 de abril.

Deducción para propietarios en el Rendimiento de alquileres como vivienda habitual

La Ley por el derecho a la vivienda, aprobada en mayo de 2023, dejó para el 1 de enero de 2024 la entrada en vigor de los nuevos incentivos fiscales por el alquiler de inmuebles para uso residencial (no para alojamiento turístico). Así, a partir del nuevo año baja del 60% al 50% la deducción en el IRPF de los ingresos netos. Es decir, el propietario podrá deducirse en la renta hasta el 50% de la diferencia entre los ingresos y los gastos por el alquiler. No obstante, esta deducción del 50% aplica a los contratos de alquiler realizados a partir del día 1 de enero, mientras que los firmados hasta el 31 de diciembre de 2023 para atrás, mantienen la deducción del 60%.

Por otro lado, los propietarios que tengan una vivienda alquilada en una zona tensionada y rebajen el precio del alquiler un 5% respecto a la última renta podrán aplicarse una deducción en el IRPF de hasta el 90%. Tendrán una bonificación del 70% aquellos propietarios que alquilen por primera vez, siempre que la vivienda esté en una zona tensionada y el inquilino tenga una edad entre los 18 y los 35 años. También se aplicarán la bonificación del 70% cuando el arrendatario sea la Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro o cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda o calificación en virtud del cual la Administración competente establezca una limitación en la renta del alquiler. También podrán deducirse un 60% cuando la vivienda haya sido rehabilitada dos años antes a la celebración del contrato.

Novedades Estimación Objetiva Singular (Autónomos en Modulos)

El 21 de diciembre de 2023 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-, es decir, la coloquialmente conocida como "Orden de Módulos", cuyas principales novedades son:

  • Se disminuye la reducción sobre el rendimiento neto de módulos respecto del ejercicio anterior: la reducción del rendimiento neto cálculado por el método de estimación objetiva vuelve a ser del 5% en 2024, a diferencia de lo fijado en los dos años anteriores (10% en 2023 y 15 % en 2022).

  • Se mantiene la minoración del rendimiento neto por la adquisición de gasóleo agrícola y de fertilizantes. Igual que en 2023, para las actividades agrícolas y ganaderas se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en:

El 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola

El 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.

Ambas reducciones únicamente resultarán aplicables cuando se trate de adquisiciones efectuadas en 2024 y documentadas en facturas emitidas en 2024.

Impuesto al plástico

El impuesto al plástico no reutilizable entró en vigor en enero de 2023, pero trae novedades a partir de 2024. Este tributo grava a las empresas por la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de plástico no reciclado (siempre que superen los cinco kilos). Sin embargo, la norma establece que los plásticos reciclados no están sujetos al tributo. Para que las empresas puedan determinar qué plásticos se consideran reciclados y, por tanto, no tributar por ellos necesitan una certificación emitida por entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por el organismo equivalente de otro Estado miembro de la UE o, si los productos están fabricados fuera de la UE, por un organismo acreditado que tenga un acuerdo de reconocimiento internacional con la ENAC. Ante la complejidad de conseguir estos certificados, la norma estableció un periodo de carencia de 12 meses a las empresas en el que les permitió no pagar impuestos por el plástico reciclado si contaba con una declaración responsable firmada por el fabricante. Este periodo cumple a 31 de diciembre de 2023. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2024 las compañías deberán contar con estos certificados si quieren librarse de pagar el impuesto por el plástico reciclado.

Obras por eficiencia energética

El Gobierno ha ampliado a 2024 la reducción en el IRPF del 60% de las cantidades invertidas por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial. Así, esta deducción se habilita para obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024. Antes concluía en diciembre de 2023.

Obligación presentar declaración de la renta a todos los autonomos

A partir de 2024, todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán presentar la declaración de la Renta independientemente de los ingresos obtenidos. Antes sólo tenían que realizar la declaración aquellos autónomos que hubieran obtenido rendimientos netos a través de sus actividades económicas por encima de los 1.000 euros al año o que hubieran obtenido rentas inmobiliarias por encima de los 1.000 euros anuales.

Impuesto de Patrimonio

Los contribuyentes cuya residencia fiscal esté en Madrid, y Andalucía tendrán que abonar a partir de 2024 el Impuesto Sobre Patrimonio (gravará los patrimonios por encima de los dos millones) después de que los Gobiernos autonómicos lo reactivaran con el objetivo de que ambas regiones se queden la recaudación en vez de que vaya a la Administración central a través del impuesto a las Grandes Fortunas.

Ventas en plataformas Online como Amazon, Wallapop, Vinted

Las plataformas digitales tendrán que reportar a Hacienda a partir del año 2024, las operaciones de venta que hacen los usuarios, ya sean profesionales o particulares, a través de las mismas, por ejemplo en Amazon, Wallapop, Airbnb o Vinted, siempre que superen las 30 operaciones al año o los 2.000 euros en ventas.

Posesión de Criptomonedas en el extranjero

Los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de marzo sobre los activos digitales que tienen fuera de España, siempre que su valor supere los 50.000 euros.

El Gobierno aprobó en abril de 2023 el Real Decreto que obliga a declarar a los particulares y compañías que residan en España los criptoactivos en el extranjero, una obligación que ya recogía la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal de junio de 2021. La norma obliga a los tenedores de estos activos a informar al fisco de su saldo. Los obligados tributarios tendrán que presentar una declaración anual, a través del modelo 721, de la totalidad de los criptoactivos que tengan a 31 de diciembre de cada año y de los que hayan tenido en cualquier momento del ejercicio. Una vez reportada la información, deberán tributar las ganancias o pérdidas en el IRPF y el valor de los activos a través de Patrimonio y Grandes Fortunas.

Por otro lado, las empresas gestoras de estos activos digitales o custodios en España deberán informar a Hacienda del saldo de sus clientes a través de los modelos 172 y 173.

Coche eléctrico

Las personas que se compren un coche eléctrico enchufable y de pila de combustible entre el 30 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán deducirse en el IRPF el 15% del valor de adquisición del vehículo (por un máximo de hasta 20.000 euros). Concretamente, podrá deducirse el valor de adquisición, incluidos los gastos y los impuestos de la compra, pero se debe descontar cualquier subvención o cuantía recibida de programas de ayudas públicas. La minoración fiscal puede aplicarse de dos modos. De un lado, se puede utilizar en el periodo impositivo en el que se matricule el vehículo (2023 o 2024). De otro, en un caso en el que se pague al vendedor una cantidad para la futura adquisición que suponga al menos el 25% del valor del coche, la deducción se practicará en el año que se pague esa cuantía inicial pero bajo la obligación de abonar el resto, y por tanto comprar el vehículo, en el año siguiente.

Impuesto Sociedades

A partir de 2024 las multinacionales (aquellas con presencia en dos o más países) y grandes grupos (con presencia sólo en España) que tengan un volumen de negocio igual o superior a los 750 millones al año, junto a sus filiales, ya estén en nuestro país o el extranjero, deberán asumir una tributación mínima del 15%.

LABORAL

Cotizaciones - Aumento del porcentaje por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El impuesto sobre la nómina, oficialmente llamado MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) empezó a aplicarse en 2023 para financiar déficit estructural de las pensiones. En su primer año ha gravó la nómina en un 0,6%, del que el 0,5% lo asumía la empresa y el 0,1% el trabajador. De cara a 2024 sube el tipo al 0,7%, del que la empresa asume el 0,58% y el trabajador el 0,12%. Este impuesto grava la base de cotización, es decir, la remuneración mensual bruta incluidas las pagas extras prorrateadas. El tipo de impuesto se irá incrementando un punto básico cada año (0,8% en 2025; 0,9% en 2026; 1% en 2027...) hasta alcanzar el 1,2% en 2029. Se aplicará hasta 2032, año en el que el Gobierno lo revisará.

Pensiones

Con el inicio del año, las pensiones se revalorizarán un 3,8%, una subida que se calculó con el dato de la inflación entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.

Las mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9% y la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, equiparará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un alza del 14,1%.

Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también un 6,9% en 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales.

Salario Mínimo Interprofesional

El salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará el año congelado, en los 1.080 euros mensuales en los que se situó en 2023, a la espera de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y que se aplicaría posteriormente con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

La subida que negocian oscila entre el 3% que propone la patronal, pasando por el 4% que pone sobre la mesa el Gobierno y llegando al 5% que, al menos, reclaman los sindicatos, aunque hay obstáculos más allá de la tasa de revalorización para aprobar el SMI con acuerdo.

Otros

 

 

Enlaces relacionados: