Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Reclamar Complemento paternidad pensionistas jubilados entre 2016 y 2021

Actualizado: 19/09/2023

Fecha: 19/09/2023

El permiso por paternidad, idéntico al de las madres, está en vigor desde enero de 2021, y el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género en pensiones también lo es desde febrero del mismo año.

 Sin embargo, quedaba pendiente conseguir que el complemento por maternidad en las pensiones contributivas creado en 2016 (también llamado por aportación demográfica) se reconociera para los hombres. Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) lo ha hecho en el año 2022.

En este artículo explicamos en qué consiste este complemento por paternidad, quién puede pedirlo y cómo debe hacerse la solicitud.

Complemento paternidad qué es

El complemento por aportación demográfica a la Seguridad Social, vigente desde 2016 para mujeres que tuvieran dos o más hijos, venía al menos a recompensar la maternidad en la pensión de jubilación con incrementos entre un 5 y un 15 %.

Pero la ley 45/2015 que introducía este complemento de maternidad en el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social no lo hacía así con la paternidad. De ahí que en 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo considerara discriminatorio por razón de sexo en esta sentencia, ya que excluía a los hombres que estaban en una situación idéntica.

 Con el nuevo complemento para reducir la brecha de género todo cambia. Se genera con el nacimiento del primer hijo y beneficia las pensiones más bajas. Según las conclusiones de su impacto, de mantenerse el antiguo complemento, la brecha de género en las nuevas altas de la prestación por jubilación habría crecido hasta el 30 %.

En el caso de los hombres, tienen derecho a este nuevo complemento más igualitario si:

  •  cuentan con pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, siempre que uno de los hijos tenga derecho a pensión de orfandad.

  •  causan pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y demuestran la interrupción o perjuicio de la carrera profesional a raíz del nacimiento o adopción.

Problemática Padres jubilados entre 1 de enero de 2016 y 3 de febrero de 2021

El Tribunal Supremo resolvió en febrero de 2022, que el complemento por maternidad debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en la misma situación que las mujeres. Es decir, hay un complemento por paternidad que incrementa la cuantía de las pensiones en los siguientes porcentajes, en función del número de hijos que se han tenido:

  • Dos hijos: 5 %.

  • Tres hijos: 10 %.

  • Cuatro hijos o más: 15 %.

Requisitos para solicitar el complemento de paternidad

El antiguo complemento de maternidad en la pensión también se aplica como complemento de paternidad. Estos son los requisitos para poder pedir el complemento por aportación demográfica:

  • Ser padre de al menos dos hijos naturales o adoptivos con anterioridad al acceso a la pensión. No importa la edad de los hijos.

  • Ser pensionista: haber accedido a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente entre el 1 enero de 2016 y el 3 febrero de 2021. Por lo tanto, no es posible reclamarlo si te reconocieron la pensión antes del 2016 ni a partir del 4 de febrero de 2021.

Cómo reclamar el complemento de paternidad si no se tiene reconocido

Si aún no has iniciado la reclamación, puedes seguir los siguientes pasos para pedir el complemento de paternidad:

  • Redacta una solicitud del complemento de la pensión que tienes reconocida en la que reclames, de manera clara, la revisión de la pensión y el derecho a percibir el aumento por aportación demográfica.

  • Anexar la siguiente documentación: DNI, la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la pensión con el cálculo del importe de la prestación, el DNI y el libro de familia.

  • Presenta la reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  • Si le deniegan la petición o pasan tres meses sin contestarte (silencio administrativo), deberá de presentar una reclamación previa. Tiene 30 días hábiles para hacerlo. No es obligatorio abogado.

  • Y si la desestiman o pasan 45 días sin contestar, tiene otros 30 días hábiles para presentar demanda contra el INSS en un juzgado de lo social.

 

Enlaces relacionados:

Cómo se calcula la Pensión de Jubilación