Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Comunicación de conductor habitual distinto al propietario del vehículo en Tráfico

Actualizado: 12/09/2021

Fecha: 12/09/2021

Por nuestra Asesoría Virtual le podemos ayudar en realizar este trámite.

Cuando una persona es titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, Tráfico permite indicar este hecho,  para que las notificaciones relacionadas con la sanciones de circulación, realizadas por un vehículo, vayan directamente al conductor habitual, y no al propietario del mismo:

  • De esta manera las Administraciones, y siempre que el conductor habitual esté informado, y dé su consentimiento, se dirigirán directamente y como primera opción al usuario habitual del vehículo y no a su titular, evitando practicar notificaciones innecesarias y facilitando el ejercicio de tus derechos.

  • De la misma manera que se notifican las altas de un conductor habitual, una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.

Si se pose una empresa de alquiler o una empresa con una flota importante de vehículos que conducen de manera fija sus empleados, también se puede realizar las notificaciones de una manera automatizada a través del servicio que tiene Tráfico de comunicación de conductores habituales para empresas.

Requisitos

El titular del vehículo deberá disponer del consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción.

El documento en el que conste el consentimiento se custodiará por el titular o el arrendatario, y se deberá entregar siempre que le sea requerido por la Administración.

Para la prestación de este consentimiento se puede utilizar el modelo de declaración responsable del consentimiento como conductor habitual.

Únicamente se permite comunicar aquellos conductores habituales que vayan a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días.

Cuando se puede comunicar

En cualquier momento puedes comunicar el conductor habitual de un vehículo a la DGT. Puedes hacerlo siempre que se cumpla un periodo mínimo en el que el conductor vaya a ser quién lleve el vehículo:

  • En general cuando el conductor vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días.

  • En el caso de vehículos destinados al alquiler sin conductor, el plazo mínimo para poder anotar el conductor habitual será de 3 días.

Coste del trámite

Este trámite es gratuito.

Quién debe de realizar el trámite

La notificación del conductor habitual de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, se puede designar un representante a través del servicio de Trafico para Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar presencialmente otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Cómo se puede hacer el trámite por internet

Por internet, a través de nuestras aplicaciones web, estando en disposición del certificado digital DNI electrónico o Cl@ve, del titular del vehículo, al cual se va a indicar el conductor habitual.

Alta de un conductor habitual: En el caso de anotar un conductor habitual en un vehículo en el que ya constaba otro conductor habitual, automáticamente se anotará la fecha fin del anterior conductor habitual.

Para poder realizar este trámite ir a este enlace de Tráfico Alta Conductor Habitual

Enlaces relacionados:

Trámites para la transferencia (cambio de titularidad) de un coche / moto (vehículo) [Compra/venta coches o motos]

Solicitar Duplicado Ficha Técnica Electrónica o Ficha ITV telemáticamente en Tráfico de un vehículo

Solicitar Duplicado Permiso Circulación telemáticamente de un vehículo en Tráfico