Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tributación de la Deducción por maternidad, en caso de haber estado en ERTE

Actualizado: 27/03/2021

Fecha: 27/03/2021

En la declaración de la Renta 2020, que se hace en la primavera del año 2021, va a existir un gran número de contribuyentes que van a tener que tributar la suspensión total o parcial del contrato laboral con su empresa (ERTE), debido a la pandemia asociada al Covid 19.

Con la suspensión temporal del contrato de trabajo, la prestación por desempleo corre a cargo del Servicio Público de Empleo. Por tanto, el declarante habrá recibido su retribución de prestación por desempleo de la seguridad social.

Requisitos para aplicar la Deducción por maternidad

Pueden beneficiarse de esta deducción los siguientes contribuyentes del IRPF:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. En el caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. Cuando la inscripción no sea necesaria la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

  • El requisito del alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

Cómputo de la deducción

La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado anterior, incluyéndose el mes de nacimiento y no computándose el del cumplimiento de los tres años.

En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad respecto al mismo acogido o tutelado, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Consecuencias de estar en ERTE

De acuerdo con el apartado 2 del artículo 208 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el caso de expedientes de regulación temporal de empleo en los que se suspenda el contrato de trabajo, el contribuyente se encuentra en situación de desempleo total.

Por tanto, en los casos de suspensión del contrato de trabajo durante todo el mes, como consecuencia de la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado.

Solo sería posible realizar un trabajo por cuenta ajena, cuando éste se realizase a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo. En estos casos sí se tendría derecho por esos meses a la deducción por maternidad.

Regularización

Como normalmente es una deducción que se puede cobrar mes a mes, de forma anticipada, si una vez efectuados todos los cobros correspondientes a un ejercicio, faltasen cobros hasta completar la deducción a la que tiene derecho, o por el contrario se hubiesen efectuado cobros a los que no se tiene derecho, será necesario regularizar el importe de la deducción en la declaración del impuesto.

Enlaces relacionados:

Novedades Declaración Renta 2020, a presentar en año 2021