Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tributación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la declaración de la renta

Actualizado: 26/03/2021

Fecha: 26/03/2021

Introducción

El IMV (Ingreso Mínimo Vital) consiste en una prestación mensual para las personas más vulnerables.

El Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social es una prestación no contributiva que pretende “asegurar un determinado nivel de rentas a todos los hogares en situación de vulnerabilidad”, según el Real Decreto que lo establece. El objetivo es luchar contra la pobreza y que disminuya la exclusión social.

La Seguridad Social ofrece este Ingreso Mínimo Vital desde el 15 de junio de 2020, fecha en que se pudo empezar a solicitar.

Tributación del IMV en la Declaración de la renta

En principio, no está sujeto al Impuesto sobre la Renta el Ingreso Mínimo Vital, no así otras percepciones o subvenciones como las ayudas al alquiler que habrán de incluirse en la declaración como rendimientos asimilados a los del trabajo, con la particularidad de que se imputan al ejercicio en que se perciben, no al ejercicio en el que se reconocen por el ente público concedente.

Las premisas que hay que tener en cuenta por los contribuyentes que perciben este tipo de rentas son:

  •  Los beneficiarios del IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos.

  •  El IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración.

  •  Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 11.279,39 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples [Iprem]), en el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y
    ayudas similares de CCAA y ayuntamientos. Sólo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.

A través de nuestra  Asesoría Virtual le podemos elaborar y presentar su declaración de la Renta.

Enlaces relacionados:

Novedades Declaración Renta 2020, a presentar en año 2021