Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Cómo calcular el aforo máximo de un local comercial por Covid 19

Actualizado: 02/02/2021

Fecha: 02/02/2021

Los comercios deben de cumplir cierta normativa que ha sido impuesta por la pandemia asociada al Covid-19, y que a continuación resumimos.

Cálculo del aforo de un local comercial

 Según el «Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19)» las empresas deben garantizar, mediante medidas organizativas, el aforo máximo admisible en los locales comerciales para mantener la distancia social mínima de 2 metros.

La forma de calcular el área mínima ocupada por una persona para garantizar la distancia de 2 metros, se realiza de esta forma:

El área ocupada por una persona, que garantice una distancia de 2 metros a cada lado, es el generado por un área de 2×2 = 4 m2

Por lo tanto, el cálculo es tan sencillo como dividir la superficie útil transitable de un local entre 4. De esta forma podremos obtener el máximo aforo teórico de un local comercial.

Ejemplo, supongamos un local comercial de 300 m2 , en el que restamos las superficies ocupadas por los estantes, baldas, cajas de cobro, probadores, etc., y nos queda una superficie útil transitable de 235 m2.

El aforo máximo teórico, calculado con esta metodología sería de 235 / 4 = 58,75 ≈ 58 personas.

Otras Normas a cumplir

Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo y estén formados e informados sobre el correcto uso de dichos equipos de protección.

Está permitido el uso de los aseos por clientes, visitantes o usuarios y su ocupación máxima será de una persona, salvo en el caso de personas que necesiten asistencia.

La distancia entre vendedor y cliente será la mínima de seguridad cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o la máxima distancia interpersonal sin estos elementos.

En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso, se limpiarán y desinfectarán. Tras la prueba de prendas o devoluciones, éstas deben higienizarse.

No habrá a disposición del cliente productos de prueba (como cosméticos, productos de perfumería y similares), que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes, así como tampoco de productos de telecomunicaciones sin supervisión permanente por parte de un vendedor.

No se podrán colocar en los establecimientos comerciales productos de telecomunicaciones para uso y prueba sin supervisión de un trabajador que de manera permanente pueda proceder a su desinfección inmediata tras la manipulación por parte de cada cliente.

Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Enlaces relacionados: