Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tramites para recuperar exceso retención dividendos soportados en SUIZA

Actualizado: 14/11/2023

Fecha: 24/10/2020

Por nuestra Asesoría Virtual, le ayudar en hacer los tramites para recuperar los excesos de retención soportados.

Dado que existe un convenio fiscal firmado entre España y Suiza, que indica que el impuesto máximo a pagar por los dividendos cobrados por un residente del otro país no debería de superar el 15 %. Por tanto, dado que nos retienen un 35 %, podemos recuperar el 20% del total retenido en Suiza.

Para poder solicitar la devolución del 20 % de más pagado en las retenciones, habrá que demostrar en la hacienda Suiza, que se han tributado los dividendos en la hacienda española.

El plazo para solicitar la devolución del exceso de retención en Suiza es de cuatro años desde que se realizó el ingreso de la retención cuya devolución se va a solicitar. Por ejemplo, si usted recibió un dividendo de una empresa suiza en 2023, tendrá hasta el 31 de diciembre de 2027 para solicitar la devolución del exceso de retención.

Cómo solicitar la devolución de los dividendos pagados de más

La solicitud hay que hacerla a través del Formulario 90, que se puede obtener de este enlace de la página oficial de la hacienda Suiza. Este formulario consta de 4 ejemplares.

A continuación se indican las instrucciones para rellenar el formulario:

  1. Solicitar el certificado de residente fiscal en España, si se tiene el certificado digital, se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la AEAT, en caso contrario, habrá que pedir cita en la administración de hacienda a la que se pertenece.
  2. Tener el certificado oficial de la entidad pagadora de los dividendos, donde se indique el ejercicio, el importe integro de la retenciones recibidas, la retención aplicada, y moneda en qué están reflejadas las cantidades.
  3. Presentar en la Agencia Tributaria española, el Formulario 90, junto con la certificación de los dividendos recibidos, para que la Agencia Tributaria, selle el Formulario 90, como se indica en las imágenes que están posteriormente, así como fotocopia del DNI del solicitante titular de la retención soportada.
  4. Envío de los formularios sellados a la hacienda Suiza, junto con el certificado oficial del pago de los dividendos emitido por la sociedad o intermediario financiero.

Federal Tax Administration FTA
Communication
Eigerstrasse 65
3003 Berne

Formulario 90

Formulario 90 - 2

Formulario 90 - 3

Formulario 90 - 4

Tramitación de formularios de residencia fiscal desde la declaración del primer estado de alarma

Desde la pandemia provocada por el Covid-19, generó el cierre temporal de las oficinas de la AEAT, desde entonces se ha cambiado el procedimiento para el sellado del formulario F90, a continuación se da el enlace donde la AEAT indica como proceder

Tramitación de formulario

Enlaces relacionados:

Tramites para recuperar exceso retención dividendos soportados en FRANCIA

Guía AEAT Tratamiento rentas procedentes de Suiza por residente fiscal en España

Solicitar AEAT Certificado Residencia Fiscal

Tramites para recuperar exceso retención dividendos cobrados en el extranjero - Procedimiento genérico