Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tratamiento  de las prestaciones por incapacidad temporal y de las cuotas a la seguridad Social, en la declaración de la renta en situaciones de recibir prestaciones por la incapacidad temporal

Actualizado: 04/12/2020

Fecha: 08/05/2018

Una cuestión que suele surgir en el desarrollo de la actividad del autónomo es el cobro de una prestación por incapacidad, por baja por enfermedad, accidente de trabajo, maternidad o por paternidad. En estas situaciones, suele  surgir la duda de si esos ingresos se añaden a los percibidos en la actividad económica o si tienen un tratamiento diferente.

Vamos a ver en detalle que consideración tienen las prestaciones por Incapacidad Temporal.

Consideración de la prestación por incapacidad

Hay que distinguir entre los rendimientos obtenidos en el desarrollo de una actividad económica y los que no lo son.

Si echamos un vistazo al artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), vemos que en su apartado 2º señala como rendimientos del trabajo:

Las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley.

Por tanto, lo primero que te tiene que quedar claro es que las cantidades recibidas en concepto de prestación por incapacidad temporal no se declaran como rendimiento de actividades económicas.

No podemos considerar que una prestación que nos paga la Seguridad Social o la Mutua correspondiente es un ingreso más de nuestra labor como autónomos.

Si percibimos, por ejemplo, una indemnización de un seguro vinculado a nuestro negocio (por un siniestro en el local de negocio, por ejemplo) sí lo declararemos como parte del rendimiento de la actividad.

Pero el caso de las prestaciones por incapacidad las cantidades cobradas por este concepto se reflejarán en la declaración anual del IRPF como rendimientos del trabajo.

Consideración de las cuotas a la seguridad social en el caso de estar en Estimación Directa

La consulta vinculante de la AEAT Número de Consulta: V1871-11, indica:

Las prestaciones de la Seguridad Social en concepto de incapacidad temporal tienen la calificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de rendimientos del trabajo, de acuerdo al artículo 17.2.a)1ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), que otorga tal consideración de rendimientos del trabajo a “las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley”.

Cuestión distinta es el tratamiento fiscal que tienen las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), pues se consideran gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto de la actividad empresarial, siempre que su determinación se efectúe por el método de estimación directa en su modalidad normal o simplificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley del Impuesto, pues se trata de gastos necesarios para el ejercicio de dicha actividad empresarial. Y como un gasto no se puede deducir dos veces, no se podrá indicar como gastos a la seguridad social, cuando se indique en el apartado de rendimientos del trabajo, la prestación por incapacidad cobrada de la mutua.

Consideración de las cuotas a la seguridad social en el caso de estar en Estimación Objetiva Singular (Módulos)

Dado que no hemos encontrado una respuesta clara a esta casuística, se ha planteado un Consulta ante la Dirección General de Tributos, en el momento que la tengamos, se actualizará el artículo.

 

 

Enlaces relacionados: