Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tributación percepción subvenciones públicas como Pan Renove / PIVE, Compra Vivienda, Alquiler de Vivienda

Actualizado: 24/04/2021

Fecha: 24/04/2018

Si el contribuyente recibe, por ejemplo, una subvención pública por compra de vivienda, alquiler de la vivienda habitual, ayuda a la compra de coche (Plan Renove / PIVE), es muy probable que no aparezca en el borrador. Es obligatorio incluirlo como una ganancia patrimonial. En caso contrario, el declarante se arriesga a recibir una paralela y una sanción.

Las subvenciones públicas, independientemente sean estatales o autonómicas, como las ayudas para compra de coches (Renove/PIVE), compra de vivienda o alquiler de la vivienda habitual, etc. La normativa del IRPF establece que las subvenciones (ayudas) deberán computarse como una Ganancia Patrimonial, y puede darse el caso, que no estando obligado a presentar la declaración de la renta por el resto de rendimientos, tengo que presentar la declaración de la renta por la recepción de esta subvención. Así la normativa establece que NO estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios, otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros, haciendo que el incumplimiento de este criterio, obligue a la presentación de la declaración de la renta. Se deberá indicar el importe de la subvención recibida

Por ejemplo para el caso del Plan Renove, en este caso 800 €, de los otros 800 € que dan los fabricantes o cualquier otro descuento adicional no se debe de reflejar nada.

En la declaración de la renta 2020 - se indica en el Apartado G1 - Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general), en la sección Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales - Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables . Estos importes se indican en la Página 14 (I), casilla [299 a 305].

Enlaces relacionados:

Novedades Declaración Renta 2020, a presentar en año 2021