Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tributación y fiscalidad de los dividendos

Actualizado: 23/02/2018

Fecha: 12/05/14

Introducción

El cobro de dividendos ha sufrido en los últimos años variaciones en el tratamiento fiscal. En 2015, la novedad fue que desapareció la exención en el Impuesto sobre la Renta de los primeros 1.500 euros recibidos como dividendos.

Los dividendos son un reparto de parte del beneficio que da la empresa a los accionistas, por tanto, el rendimiento de los dividendos tributan como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta. Para ver más detalles de como tributan este tipo de rentas, ver este enlace.

Tipos de dividendos

Una empresa puede repartir los dividendos de diferentes formas:

  • Dividendos a cuenta de resultados: dividendos que se reparten por las ganancias previstas por la empresa.

  • Dividendos complementarios: complementan los dividendos a cuenta en caso de que sea necesario una vez se conocen los resultados definitivos de la empresa.

  • Dividendos extraordinarios: dividendos que se reparten más allá de los resultados de ganancias anuales de la empresa y que son un medio para agradecer al accionista su apoyo a la compañía.

  • Scrip Dividend: hasta el 31/12/2016, era la forma de dividendos más utilizada, que consiste en ofrecer la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones. La Agencia Tributaria a este tipo de dividendos le ha eliminado la ventaja fiscal, por lo que si escoges la modalidad de cobro en acciones se equipará al cobro en efectivo del dividendo.

Los dividendos se integrarán dentro de los rendimientos de capital mobiliario en el IRPF, dentro de la base imponible del ahorro.

Retención: Si se aplica.

Dividendos Flexibles - Script Dividend

A lo largo de los últimos años desde el inicio de la crisis, muchas empresas han realizado un gran número de ampliaciones de capital encubiertas y con cargo a reservas, vía pago de dividendos. Diluyendo de este modo el peso relativo de cada accionista, en función de la decisión tomada.

Hasta el 31 de Diciembre de 2016, la tributación de los dividendos, dependía de cuál de las tres opciones se elegía, en lo que se conoce como script dividend o dividendo flexible. Para ver más detalles sobre la tributación anterior y actual, ver este enlace.

Otras noticias relacionadas

Tributación y fiscalidad de los intereses de cuentas bancarias, Depósitos, y activos financieros - Rendimientos de capital mobiliario

Tributación de las Prima de asistencia a juntas, Prima de emisión de acciones o participaciones, Reducción de capital

Estrategia para evitar la doble imposición en el cobro de dividendos

Cómo declarar las rentas obtenidas en el extranjero por un residente fiscal español (Ejemplo: Dividendos procedentes de empresas Extranjeras)