Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Solicitud de Alta en el Censo de obligados tributarios y NIF cuando no se disponga de DNI/NIE (NIE for Spain - Tax Identificacion Number)

Actualizado: 13/12/2019

Fecha: 13/12/2019

Vaya a este enlace, si lo que necesita es Solicitar el alta de un NIE en Hacienda (AEAT), cuando ya se dispone de NIE.

La Tarjeta de identidad de extranjero es el documento destinado a identificar a los extranjeros no comunitarios (esto es, cuyo país de origen no pertenezca a la Unión Europea-Espacio Económico Europeo y Suiza) a los efectos de acreditar su situación legal en España (contenedora del NIE). Acceda al mapa UE-EEE.

Todos los extranjeros a los que se haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a 6 meses deberán obtener la tarjeta de identidad de extranjero, la cual tendrá que ser solicitada en los siguientes plazos:

  • Un mes a partir del alta en la Seguridad Social en el caso autorizaciones de trabajo.

  • Un mes a partir de su entrada en el país, para el resto de situaciones.

En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea-Espacio Económico Europeo y Suiza residentes en España por un periodo superior a los noventa días, tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Ciudadanos de la UE-EEE y Suiza residentes en España. La inscripción en dicho Registro concluirá con la entrega al ciudadano de la UE de un Certificado de Registro, que incluirá su Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Por otra parte, los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, podrán solicitar la asignación de un NIE, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. (Por ejemplo la compra de un inmueble en España).

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten.

Lugar de solicitud

La presentación de la solicitud NIE se realizará personalmente o a través de representante. La representación se acreditará con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se faculta al representante para presentar la solicitud de obtención de NIE.

España

En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno a través de sus servicios y oficinas de extranjería correspondientes al lugar donde se hubiera iniciado el procedimiento (es decir, donde se presten los servicios, se resida o se domicilie la empresa, o se compre el inmueble).

En las administraciones de hacienda

Extranjero

En la misión diplomática u oficina consular ubicada en el país de residencia del extranjero, donde han de comunicar las causas que justifiquen el motivo de la solicitud.

Documentación a presentar en la Delegaciones y Subdelegaciones del gobierno

La documentación a aportar será:

  • Impreso-solicitud normalizado. Descárguese el modelo EX15.

  • Documento de identidad o presentación de pasaporte original y copia del mismo.

  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.(Por ejemplo contrato de arras para la compra de un inmueble)

Además, si se presenta la solicitud mediante representante:

  • Poder de representación para presentar la solicitud, a doble columna o con traducción jurada, de un notario extranjero, apostillado o legalizado según sea el caso.

  • Copia actualizada y compulsada por fedatario público de todas las páginas del pasaporte, apostillada o legalizada según sea el caso.

Documentación a presentar en la oficinas de la Administración Tributaria (Hacienda)

Con carácter general si no dispone de Número de Identificación de Extranjero (NIE) y solicita un NIF otorgado por la Agencia Tributaria:

  • Fotocopia del pasaporte del solicitante o de otro documento de su país de origen que acredite su identidad, edad y nacionalidad. Si es el propio interesado el que comparece ante la Administración tributaria se le podrá requerir la exhibición del original de su pasaporte o documento que acredite su identidad.

  • Documento acreditativo de no estar obligado a disponer de Número de Identificación de Extranjero (NIE).

  • Si está obligado a disponer de NIE, documento acreditativo de haberlo solicitado y justificación documental de la operación de naturaleza o con trascendencia tributaria para la que necesita el NIF.

  • Documentación adicional en el caso de solicitudes presentadas por medio de representante.

  • Modelo 030 rellenado

Cuando la solicitud se realiza por medio de representante (por ejemplo, por el representante legal de un menor o de un no residente o por un representante voluntario), se aportará además:

  • Fotocopia del Número de Identificación Fiscal (NIF) del representante. Si el representante compareciera al presentar la solicitud, no sería necesario que aportara fotocopia de su NIF, bastaría con que exhibiera el documento acreditativo del mismo. Si el representante no comparece (por ejemplo, el representante de un menor o de un extranjero es el que solicita el NIF de aquellos pero envía la solicitud por correo), deberá adjuntar fotocopia de su NIF.

  • Documentación acreditativa de la representación.

Enlaces relacionados:

Solicitar el alta de un NIE en Hacienda (AEAT) NIE for Spain - Tax Identificacion Number, cuando ya se dispone de NIE