Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tributación en el IRPF de inmuebles afectos a Actividades Económicas

Actualizado: 03/09/2019

Fecha: 03/09/2019

Los inmuebles que se encuentran afectos a una actividad económica no producen rendimientos de capital inmobiliario, dado que su rendimiento se supone imputado dentro de los correspondientes a la actividad.

Cuando se produce dicha circunstancia la parte correspondiente a la afección en la actividad se encontrará exenta de tributar de acuerdo con lo indicado anteriormente. Por tanto, si está afectado al 100% de su superficie, no habrá ninguna imputación de rentas en la declaración de la renta, por el contrario, cuando su afectación sea parcial, la parte no afectada, se tendrá que tributar en la declaración de la renta, como imputación de renta.

Además, todos los gastos que se produzcan y estén vinculados con dicha actividad tendrán la consideración de deducibles, tributando en el régimen de estimación directa (luz, agua, teléfono, comunidad, etc), serán deducibles del rendimiento de la actividad empresarial o profesional.

Si el inmueble es adquirido por un matrimonio, y sólo uno de los cónyuges desarrolla la actividad empresarial o profesional, en la totalidad del inmueble, ninguno de los cónyuges deberá de declarar como imputación de rentas el inmueble afecto a la actividad económica, y ambos deberán de indicar que dicho inmueble se encuentra afecto a Actividades Económicas.

Puede darse que la Agencia tributaria, en los casos de matrimonio, y de bien ganancial, puede hacer llegar un requerimiento para justificar el uso de un inmueble como afecto a actividad económica, al conyuge que no desarrolla actividad económica, pero alegando que el otro connyuge está dado de alta como empresario y profesional y tiene afecto este inmueble, acepta el destino indicado en la declaración de la renta.

Enlaces relacionados:

Tributación y fiscalidad de las segundas viviendas a disposición del titular - Imputación de rentas