Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Recargos por pagar los seguros sociales fuera de plazo

Actualizado: 05/10/2018

Fecha: 14/11/2014

En este artículo vamos a explicar que recargos nos cobrará la Seguridad Social, en caso de que por un error, un descuido o cualquier otra circunstancia, no realicemos el pago de nuestros impuestos dentro del plazo establecido.

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en la Ley General de la Seguridad Social. Dicho recargo e intereses de demora cuando sean exigibles, se ingresarán conjuntamente con las deudas sobre las que recaigan.

Cuando el ingreso fuera del plazo reglamentario sea imputable a error en la Administración, sin que la misma actúe en calidad de empresario, no se aplicará recargo ni devengará intereses.

Según lo establecido en los artículos 27 y 28 de la Ley General de Seguridad Social, y los artículos 10 y 11 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio, los recargos e intereses de demora a aplicar por falta de ingreso en plazo reglamentario de los distintos recursos, son los siguientes:

Recargo sobre cuotas

Estos son los nuevos tramos de recargos 2018 para autónomos. Los cálculos de cuota más recargo están hechos sobre la base mínima de cotización actual, con contingencias comunes:

  •  10% de recargo si se salda la deuda en el mes siguiente: a lo que paga en concepto de cuota de autónomos, se calcula el 10% y añade.

  •  20% de recargo si se pagas la cuota de autónomo que se debe en los dos meses siguientes.

  •  20% de recargo si la Seguridad Social le reclama la deuda y la paga dentro del plazo que se indica. A esta notificación se le llama providencia de apremio. En su reclamación te darán una fecha límite para realizar el ingreso.

  •  35% de recargo si la Seguridad Social reclama el pago y no se realiza el ingreso a tiempo.

Para el caso de estar disfrutando de la tarifa plana, ver este enlace Impago de una cuota de autónomo disfrutando de Tarifa Plana

Intereses de demora

Además de la aplicación del recargo,  muchas veces se olvida, que la Seguridad Social suma al recargo intereses de demora, si se envían la providencia de apremio para cobrar la deuda y no se realiza el ingreso en el plazo establecido.

Por tanto, al 35% de recargo que se comentaba en el punto anterior, se tendrá que añadir los intereses de demora que se apliquen cada año.

Enlaces relacionados

Impago de una cuota de autónomo disfrutando de Tarifa Plana

Recargos por pago de impuestos de Hacienda (AEAT) fuera plazo